ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Títeres y titiriteros, por supuesto, se unen al homenaje por el aniversario 61 del asalto a los cuarteles Mon­cada, en Santiago de Cuba, y Car­los Manuel de Céspedes, en Ba­yamo, con una nueva edición de la Feria Titiritera de Unipersonales. La jornada tendrá lugar, como cada año, en la escena del Teatro Na­cio­nal de Guiñol (TNG) del 24 al 27 de julio.

Esta novena convocatoria dará inicio el jueves 24, a las 5:00 p.m., con la obra Redoblante, tío Cone­jo y los dos leones, del intérprete titiritero Lázaro Hernández, actor del TNG; mientras al día siguiente —también a la misma hora— llegará al retablo Lobito y su conciencia, de Eduardo López, de Teatro de Títeres El Trujamán.tatro

La programación continuará el fin de semana, a las 11:00 a.m. y 5:00 p.m., con Érase una vez una mujer llamada Francisca, de An­nia Sán­chez; El cangrejo volador; animación de Armando Morales; El cocodrilo de Guamá, narración oral es­cénica de Rigel González; y El ratón volador de Yilian González. Esta jor­nada de sábado tributará a los 100 años de El Cuentero Mayor, Onelio Jorge Cardoso.

Para el domingo, la Feria ha re­servado Montemar y otros chocolates con la titiritera Migdalia Re­yes y La cotorrita Alegría de Ada­lett Pérez.

Sobre la celebración del evento, organizado por el Consejo Na­cio­nal de las Artes Escénicas, el Cen­tro de Teatro de La Habana, el TNG y el Centro Cubano de la Unión Internacional de la Marioneta, el programa de mano expone: “Los títeres, unidos a sus hombres y mu­jeres han hecho suyos la acción de, igualmente, asaltar es­pacios. Hos­pitales pediátricos, cen­tros es­colares, plazas y poblaciones o de difícil acceso; áreas no tradicionales a la teatralidad artísti­­ca, se han visto asaltados por titiriteros acompañados, solamente, por sus fascinantes armas, donde la ima­gi­na­ción del espectador se hace cómplice del asalto. Co­mo en otros es­pacios, a lo largo y ancho del ar­chipiélago cubano, en la 9na. Feria Titiritera de Uni­per­sonales, la vida de los títeres cubanos, en Re­vo­lución, tam­bién es victoria”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

OMAR MEDEROS dijo:

1

25 de julio de 2014

23:14:40


Saludos desde Mexico. Solo para comentarles que ayer falleció en La Habana el maestro Ramon Díaz, gran actor, director y productor que no cesaba de promocionar en donde quiera que estaba nuestra cultura cubana. Junto a Olga Flora impulsó y levo a su máxima expresión la escuela cubana de Mimos. Ojalà y publiquen un comentario sobre su exitosa vida artística dedicada por completo a enaltecer la cultura cubana. Gracias