
La Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch vive ya su sexto año de existencia. Los frutos que sus jóvenes integrantes van recogiendo se deben en gran medida a la cosecha que cultiva con una alta dosis de amor el maestro Hugo Oslé, director de la institución.
“Cada clase, cada momento de enseñanza está revestido de mucha ternura”, comenta a Granma Oslé, alumno de la soprano dramática y pedagoga rusa de renombre internacional, quien escogió la tierra cubana para ofrendarle su exquisito arte, y que da nombre a esta escuela fundada por el vocalista.
Además de dirigir la cuadrilla lírica, y de vibrar en cada actuación al compás de las enardecidas voces de sus intérpretes, Oslé imparte a sus alumnos las disciplinas de Técnica vocal, Repertorio e Interpretación. “Hay que hacer de todo y a mí me place muchísimo, si no las cosas no salen”, explica.
Interpelado para adelantar al diario sobre las próximas actuaciones del grupo, Oslé rememora una y otra vez a su maestra, y cita en los intervalos de su conversación las sabias enseñanzas que le legara la Gonitch. “Cuando se tiene el privilegio de haber tenido de cerca a alguien como ella, uno siente la necesidad de agradecer. Cuando escucho los aplausos que el público le regala a los muchachos en las actuaciones, yo siento que entre todos le estamos agradeciendo todo lo que le entregó al pueblo cubano”.
Las voces de la academia ofrecen al auditorio un variopinto espectáculo que va desde la canción, la trova, el género popular, el patrimonio vocal cubano e internacional, incluyendo entre sus últimas propuestas relevantes composiciones rusas. “Nuestros alumnos aprenden canto pero también reciben un amplio bagaje de valores, de historia, de buen gusto. Reciben una formación interdisciplinaria”.
Entre las más de 20 presentaciones que tienen ya concertadas para el resto del año nos anuncia las más cercanas. “Cantaremos en varias graduaciones que sucederán en estos días. Grabamos un recital que saldrá ahora en la programación televisiva del verano, y actuaremos para la Brigada Internacional de Solidaridad José Martí.
“No podría faltar nuestra presentación en el homenaje que cada 23 de agosto se le realiza tan merecidamente a Vilma Espín. Y para la primera semana de septiembre tenemos la graduación del 5to. Curso de Verano, con notables éxitos. Nos espera también el Concurso Nacional de la Canción Mexicana, entre otros conciertos que no nos dejarán espacio más que para cantar”.












COMENTAR
dr orlando gutierrez boza dijo:
1
10 de julio de 2014
02:59:56
Arays dijo:
2
10 de julio de 2014
10:09:04
omar vilches dijo:
3
10 de julio de 2014
11:26:29
Áddiel dijo:
4
29 de julio de 2014
12:08:35
Osmel Osle Respondió:
17 de marzo de 2017
10:43:52
osle maria alejndra dijo:
5
24 de enero de 2018
17:46:00
Responder comentario