
La compañía británica Globe Theatre, hará escala en La Habana con motivo de la gira mundial que realiza para celebrar el 450 aniversario del natalicio del notable dramaturgo William Shakespeare.
Globe Theatre se presentará en la capital con La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, o simplemente Hamlet, como popularmente se conoce, el 7 de agosto próximo en el teatro Mella en doble función a las dos y media de la tarde y a las siete y media de la noche.
Dania del Pino, especialista del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, precisó a Granma que la compañía inglesa llegará a la capital con un elenco integrado por ocho actores bajo la dirección de Dominic Dromgoole y Bill Buckhurst, dos versados del universo shakespereano, que han trabajado la puesta en escena para esta gira que tendrá su última función a principios de 2016, cuando se cumplen 400 años de la muerte del afamado escritor.
Según los organizadores del periplo, Globe Theatre recorrerá más de 200 países en varias etapas (Cuba está incluida en la primera), lo que representa una verdadera hazaña porque “hubo que definir el calendario para delimitar los días que los actores pasarán en cada destino y diseñar la escenografía de manera que sea fácilmente desplazada en las maletas de los intérpretes”.
Este Hamlet mundial comenzó en abril, y fue elegido por incluir la frase to be or not to be (ser o no ser), considerada la más universal del autor inglés, además de ser su pieza más representada, versionada y estudiada alrededor del mundo.
Para facilitar la comprensión de los textos en países donde el inglés no es la lengua oficial, los productores podrán recurrir en cada escena a una sinopsis en el idioma propio en lugar de optar por traducir cada línea. Aunque los organizadores han dicho que la historia puede seguirse más allá de las palabras. Las representaciones serán en los escenarios más diversos, desde playas a salas al aire libre, hasta teatros y plazas públicas.
Concebida para cinco actos, la obra cuenta la historia del joven príncipe danés Hamlet, visitado por el fantasma de su padre para pedirle que vengue su muerte a manos de su hermano Claudio, nuevo rey de Dinamarca y casado con la propia madre del protagonista, la reina Gertrudis.
La compañía toma su nombre del emblemático teatro construido en Londres en el siglo XVI, en plena etapa Isabelina, y de cuyo elenco formó parte el propio Shakespeare.
COMENTAR
Responder comentario