ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Un valioso testimonio artístico de la continuidad generacional en la conducción del movimiento coral cubano llegó al público que asistió al concierto compartido por Exaudi y Vocal Luna, en el Oratorio San Felipe Neri en el centro histórico de la capital, como parte de Corhabana 2014.

Desde finales de los años 80, luego de haber sido alumna destacada de la Es­cue­la de Altos Estudios Franz Liszt de Wei­mar, María Felicia Pérez ha desarrollado un trabajo de excelencia con Exaudi, reconocido en varios eventos internacionales.

Esa vocación de entrega ha tenido también sus frutos en la docencia, y eso se pudo apreciar en la manera en que su discípula Wilmia Verrier ha encarado la dirección de Vocal Luna en los últimos años, donde se ha hecho evidente el salto de calidad de la for­mación femenina.

Concebido como coro de cámara, y aun cuando en la actualidad se halle abocado a un proceso de renovación y completamiento de sus elementos, Exaudi deja en el oyente la impresión de estar frente a un mecanismo de relojería por la precisión de su emisión vocal y a  la vez ante un soplo de aire cálido por la sinceridad de cada interpretación, ya sea una página litúrgica del noruego Knut Nystedt o una canción trovadoresca de Eusebio Delfín, dentro de la escuela del inefable Electo Silva.

Idéntico cuidado en los detalles y seme­jan­­­te estímulo para comprometer espiritualmente a las cantoras en la ejecución del repertorio se advierten en la labor de Wilmia con Vocal Luna, quien, por cierto, se atrevió a jugar con la disposición espacial de las voces para conseguir un efecto de profundidad en la interpretación de antiguas polifonías, sumó a Luna Man­zanares en la introducción de la canción vasca Uranen y dio un toque de distinción a un estándar de Gershwin con la colaboración del pianista Aldo López Gavilán y el cellista Alejandro Martínez.

Junto a Exaudi y Luna estuvo el coro Enkanto, de Ecuador, que entregó  piezas internacionales y andinas al auditorio. Su di­rector Iván David Acosta consideró Cor­ha­bana taller de aprendizaje y crecimiento para sus cantores y él mismo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lázara Larrinaga Vicente dijo:

1

8 de julio de 2014

15:38:45


Es importante resaltar la labor de dirección de la Profesora Wilmia Verrier, quien siempre nos sorprende en sus conciertos con Vocal Luna, así como reconocer el maravilloso empaste vocal de las cantantes quienes hacen derroche de su timbre afinado y armónico. Felicitaciones a Wilmia y Vocal Luna y esperamos seguir disfrutando de su trabajo en muchísimos conciertos más.