ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los boleros, tangos y rancheras que se difundieron a lo largo del siglo XX, sobre todo entre 1920 y 1960, forman pa­rte de la biografía sentimental compartida en la actualidad por los pueblos de América Latina y el Ca­ribe.

Así lo afirmó el reconocido escritor co­lombiano Darío Jar­a­millo, al inaugurar en La Ha­ba­na el Coloquio Inter­nacio­nal del Fes­tival Boleros de Oro, organizado por la Unión de Es­cri­tores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Con argumentos puntuales y una sólida disquisición conceptual, que incluyó la au­dición de más de una decena de piezas de la época, Jaramillo sostuvo una tesis que apunta a la valoración poética de los textos de la canción popular latinoamericana y su irradiación masiva a partir del nacimiento de la in­dus­tria fonográfica, la ex­pansión de las emisoras radiales y la producción fílmica de países como Argentina y México que solían insertar en sus bandas sonoras obras que alcanzaron fama continental.

Jaramillo llamó la atención acerca de que si bien un altísimo porcentaje de la ca­n­ción popular aborda genéricamente temas sentimentales, se ex­presan las más diversas si­tuaciones: en­cuentros, desencuentros, desengaños, angustias, ilu­siones, po­se­sio­nes, infi­delida­des, requiebros, maldiciones, y re­gistró los vasos co­mu­ni­cantes existentes en­tre no po­cos de los textos de las canciones más frecuentadas y la poesía española del Si­glo de Oro y la hispanoamericana de la es­cuela mo­dernista.

Algunos de los ejemplos mu­sicales al alcance del auditorio fueron interpretados en vivo por el trío cubano Los Em­ba­ja­do­res, fieles exponentes de una tradición.

Al Coloquio, que se desarrolla en el Cen­­tro Hispa­noa­me­ricano de Cultura, asis­ten estudiosos y promotores de Méxi­co, Vene­zuela, Argentina, Co­lom­bia, Es­paña, Es­ta­dos Uni­dos, Repú­blica Domi­nicana y Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.