ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: EFE

Investigadores españoles anunciaron este lunes que hallaron huesos humanos en unos 30 nichos en cinco zonas del subsuelo del convento Las Trinitarias, durante la primera fase de la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes.

Luis Alvial, quien dirigió la prospección en el convento madrileño realizada con georradar, informó que se analizó la zona con utilización también de termografía infrarroja y con los resultados se realizó un modelado láser en tercera dimensión.

La investigación abarcó hasta cuatro metros de profundidad y las paredes del convento donde fue enterrado Cervantes en 1616, reseña Prensa Latina.

Los restos, explicó Alvial en rueda de prensa, se hallaron en grutas entre medio metro y dos metros y medio de profundidad y ahora deberá proceder a iniciar una fase forense a cargo del especialista Francisco Etxeberria.

Una vez que las monjas den el visto bueno y los investigadores cuenten con los permisos pertinentes, comenzarán las obras en la cripta de la iglesia, donde se han localizado unos 30 nichos, porque es un lugar de fácil acceso y de gran tamaño, donde además sería "lógico" que estuvieran los restos suponiendo que en alguna de las modificaciones de la iglesia se hubieran trasladado de lugar.

El proyecto para identificar los restos comenzó a fines del pasado mes de abril, centrados en la ubicación de los impactos de disparos de arcabuz entre las muestras óseas, ante la imposibilidad de hacerlo mediante ADN dado que sus hijos no dejaron descendencia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arístides Lima Castillo dijo:

1

10 de junio de 2014

11:19:24


¿Qué importancia tiene encontrar los restos de Cervantes? No lo comprendo muy bien, pero no debe ser muy difícil identificarlos si es que son encontrados. Si le falta un brazo, es muy probable que ese mismo sea. Menos mal que en aquellos tiempos no se había popularizado la cremación como forma de disponer de restos humanos. Los que ha quedado de muchos de los contemporáneos que han pasado “a mejor vida”, por muy destacados que hayan sido, si han sido incinerados, no podrán ser encontrados ni con microscopios, mucho menos los de aquellos cuyas cenizas han sido esparcidas para cumplir con sus últimas voluntades. Considero que a estas alturas de la historia, a cuatro siglos de su muerte, es una gran pérdida de dinero y recursos emprender una tarea como esa.