Después de defender su estrategia de política exterior en West Point, luego de afirmar que Estados Unidos “rara vez ha sido más fuerte”, el presidente Barack Obama emprendió una gira por Europa.
Este viernes, junto a otros líderes mundiales, estará conmemorando el aniversario 70 del desembarco de Normandía (Francia) durante la Segunda Guerra Mundial, conocido como el Día D.
La fecha puede interpretarse como un símbolo de lo que Estados Unidos significa para Europa, pero también es un recordatorio del papel decisivo de la entonces Unión Soviética en la victoria sobre Hitler.
Por eso, los mismos que expulsaron a Rusia del G-8, invitaron al presidente Vladimir Putin a la conmemoración.
Al llegar a Francia este jueves, Putin se encontró con el primer ministro británico, David Cameron, en el aeropuerto de París, para discutir las relaciones bilaterales en el contexto de la actual crisis ucraniana. Según la agencia Itar-Tass, los mandatarios comenzaron su reunión “sin el apretón de manos tradicional”.
Mientras, el jefe del Estado anfitrión, François Hollande, tuvo que hacer malabarismo diplomático para evitar un encuentro entre Obama y Putin, y los invitó a cenar por separado con dos horas de diferencia: al primero en un restaurante y al segundo en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia.
No obstante, quienes sí aceptaron reunirse fueron los jefes de las diplomacias de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguei Lavrov.
De acuerdo con medios de prensa internacionales, para el aniversario 70 del desembarco aliado se espera la presencia de unos 20 Jefes de Estado o de Gobierno.
Algunos, como Obama, llegaron a Francia procedentes de la cumbre del G-7, que ocurrió este miércoles y jueves en Bruselas.
El columnista de Asia Times, Pepe Escobar, calificó la expulsión de Rusia de ese mecanismo como una “táctica colegial”.
“Cuando hablamos de asuntos serios como Ucrania, la OTAN o los BRICS, se debe discutir a nivel presidencial en la misma habitación”, declaró a RT.
¿QUÉ SE ACORDÓ EN BRUSELAS?
El grupo, que incluye a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, Alemania, Italia y Canadá, se iba a reunir en la ciudad rusa de Sochi, en un formato de G-8, pero Rusia fue expulsada del bloque como una medida de choque ante su determinación respecto a la crisis ucraniana y, especialmente, sobre la adhesión de Crimea.
Durante dos días, los líderes de los siete países más industrializados discutieron sobre economía, comercio, seguridad energética, cambio climático y relaciones internacionales.
Respaldaron unánimemente las operaciones militares realizadas por el gobierno en Kiev, al tiempo que condenaron la lucha de Damasco contra los grupos armados de la oposición.
Asimismo, felicitaron al recientemente electo presidente ucraniano, Petro Poroshenko, mientras calificaron los comicios en Siria como una “farsa”.
La cumbre “condenó” la política de Moscú en relación con Crimea, así como con Ucrania, y volvió a instar a Rusia a “detener inmediatamente” esas acciones.
“Estamos unidos en la condena a las violaciones de la soberanía y la integridad de Ucrania por parte de Rusia”, concluye el comunicado final de la cita.
Por otra parte, el G-7 dio la bienvenida al inicio de un programa de austeridad en Ucrania, un requisito previo para los 17 mil millones de dólares que recibirá ese país en “ayuda” del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El tema de Libia también se coló en la declaración final, con un enfoque que Itar-Tass calificó como “surrealista”. Expresaron su “apoyo” a una Libia “próspera y democrática, que desempeña un papel en la promoción de la estabilidad regional”. Lo cierto es que después de los bombardeos de la OTAN, ese país no ha logrado estabilidad.
En un año que marca el centenario de la Primera Guerra Mundial, este viernes se estará recordando en Normandía el desembarco aliado (durante la Segunda), cuando un peligro común unió a Occidente y a la entonces Unión Soviética. Desde entonces, aunque se han evitado conflagraciones a escala global, no parece que las potencias hayan aprendido a vivir en paz.










COMENTAR
lidianicia dijo:
1
6 de junio de 2014
15:33:33
Responder comentario