
SANTIAGO DE CUBA.— Quizás con solo mencionar a “Bertha la pregonera”, “Tuto”, “Peter Pan”, “Sacrificio y Alegría”, hubiese bastado para brindarles la cariñosa acogida que el pueblo santiaguero suele dispensarle a los personajes populares de sus parques, plazas y calles.
Pero en ocasión de celebrarse el Día Nacional del Movimiento de Artistas Aficionados y la Diversidad de Expresiones Culturales, mucho mejor resultó reconocerlos.
A las autoridades del Partido, el Gobierno, la Cultura y la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en la provincia, correspondió la feliz iniciativa, que tuvo por escenario el Parque Serrano, de la popular calle Enramadas, donde apenas bastó advertir los rostros tan familiares para colmarlo de público.
Para todos, con más fuerzas que nunca regaló su cantar la “Pregonera Mayor”, Bertha Lidia Hechavarría; a la vez que haciendo gala de su singular carisma Laureano de Jesús demostraba cómo doblando, con el mayor respeto, a Cándido Fabré, “Tuto” se ha ganado un lugar en el corazón de los citadinos.
A ellos siguieron el rumbero estrella “Peter Pan”, el mismísimo Antonio Guillén, que fuera del Conjunto Folclórico de Oriente; la esperada actuación de la innata bailarina Marisol de la Rosa y el baterista Alexis Bosa, del dúo “Sacrificio y Alegría”, y las improvisaciones guitarra en mano de Emilio Cavailón y Carlos Rodríguez.
Y es que dígase “Jubilados del Caribe”, “Melodías del Parque Céspedes”, “Caribe Son” o “Rayo Láser”, todos tienen un rostro reconocido por el cariño del pueblo.
Tan emotivo encuentro, según explicó la metodóloga de cultura popular tradicional, Lien Yurell Fajardo, forma parte del programa de atención a estas personas que humildemente se han ganado un lugar en el folclor santiaguero.










COMENTAR
david dijo:
1
31 de mayo de 2014
01:09:29
Caliberto Cano dijo:
2
3 de noviembre de 2014
21:34:07
Responder comentario