ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Radio Sancti Spíritus

Desde la noche de este domingo 15 de febrero, la Fábrica de Cemento Siguaney encendió su horno para la elaboración del clínker con vista a producir sus primeras toneladas del polvo.

Según informó a Radio Sancti Spíritus el jefe de mantenimiento de la industria taguasquense, Saúl Rodríguez Pérez, durante enero y la presente quincena del actual mes, se efectuó una intervención en el horno y a la línea de producción, indispensable para comenzar la elaboración de la campaña cementera.

El directivo añadió que tienen almacenado el combustible necesario para hacer producciones significativas, la primera cemento especial con destino a los pozos petroleros y posteriormente P-350 para las construcciones de los parques solares fotovoltaicos de la nación.

Cemento Siguaney en el 2025 fue la única industria que se mantuvo en producción, cumplió su programa y para el actual calendario tiene programado fabricar 36 mil toneladas de gris y cuatro mil de cemento blanco, para lo cual fue decisivo el empleo de alternativa para mantenerse activada.

Al respecto, Saúl Rodríguez explicó que «a los hornos lo que se le hicieron fue un parche porque no tiene el revestimiento del horno, el ladrillo refractario del horno no lo tenemos. Así hicimos el año pasado para mantenernos produciendo, algunas innovaciones, como sustituir el ladrillo por algunas fundiciones, hecho con clinker nuestro, con material refractario. Nosotros mismos hicimos los hormigones e hicimos algunas fundiciones, en zonas que nunca se habían hecho esas fundiciones y dio resultados, y con eso logramos sobrecumplir el plan del año pasado».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.