ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

MÁS DE 100 000 HABANAEROS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DE CUBA, LEVANTARON SU VOZ PARA DENUNCIAR EL GENOCIDIO CONTRA PALESTINA

Más de 100 000 habaneros, en nombre del pueblo de Cuba, levantaron su voz en histórica tribuna antimperialista, para denunciar el genocidio que comete el régimen sionista de Israel con la complicidad de EE. UU., en Palestina.

Al frente del conmovedor acto estuvo el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la máxima dirección del país.

La denuncia fue protagonizada por pioneros y jóvenes cubanos, estudiantes palestinos que cursan Medicina en la Isla, y la sociedad civil de Cuba.

Fue ratificado el inquebrantable apoyo del Partido, del gobierno y del pueblo cubano a la causa palestina, que como nos enseñó Fidel, jamás pareció más justa que en el contraste con la brutalidad repulsiva de sus adversarios. «La humanidad no olvidará ni el heroísmo de los agredidos ni la barbarie de los agresores»

Foto: Juvenal Balán
Foto: Nieves Molina
Foto: Nieves Molina
Foto: Nieves Molina
Foto: Nieves Molina
Foto: Nieves Molina
Foto: Nieves Molina
Foto: Nieves Molina
Foto: Nieves Molina
Foto: Juvenal Balán
Foto: Juvenal Balán
Foto: Juvenal Balán
Foto: Juvenal Balán

 ................................................................................................................................

PALESTINA DUELE Y CAMAGÜEY NO ES INDIFERENTE

El dolor de Palestina, de la Palestina avasallada por el régimen sionista de Israel con la complicidad de Estados Unidos y otras potencias mundiales, el genocidio contra la población gazaquí, la falta de condiciones elementales para la vida en el enclave costero y el bloqueo a la ayuda humanitaria, fueron de denuncias que realizó, este jueves, el pueblo de Camagüey, como toda Cuba, a dos años del inicio de una despiadada ofensiva militar que ha costado más de 67 mil vidas de civiles palestinos, porque ante tanto dolor no se puede ser indiferente. 

A la tribuna solidaria acontecida en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de Camagüey, que además ha graduado cientos de profesionales palestinos, asistieron las máximas autoridades de la provincia y junto a estudiantes y profesores exigieron un alto al fuego incondicional y duradero, el reconocimiento del Estado Palestino, su soberanía e independencia, así como la entrada de ayuda humanitaria en las cantidades que precisan dos años de intensos e injustos bombardeos sobre poblaciones civiles. 

A no dejar de soñar, de reír y de cantar, a pesar de las condiciones impuestas por la guerra, fue el llamado que les hizo a los niños palestinos la pionera de la escuela primaria Revolución de Octubre Yelenis Casillas Águila, «Sabemos que están viviendo momentos difíciles, pero quiero que sepan algo importante, ustedes no están solos, el mundo tiene corazones que laten con ustedes y voces que se alzan para defender su derecho a vivir en paz». 

También alzaron sus voces jóvenes a nombre de la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media, de la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas. De esta última, su primer secretario en Camagüey, Heiner Liam Carvajo Báxter, en sus palabras reflejó el sentir de los jóvenes de esta provincia. «Exigimos el fin de la ocupación, de este genocidio en pleno siglo XXI. Exigimos respeto a la dignidad humana. Porque en cada niño, adolescente o joven palestino que sueñe con vivir, está también el sueño de las nuevas generaciones de cubanos que luchan por un mundo más justo».

Este es el reclamo de un pueblo como el cubano, que sabe lo que es enfrentar la prepotencia del imperialismo, que enfrenta también una guerra económica también genocida, y que, como los palestinos, resiste y vence, porque la razón está de nuestro lado. 

Foto: Jorge Enrique Jerez Belisario
Foto: Jorge Enrique Jerez Belisario

                    ................................................................................................................................

«POR PALESTINA ESTAMOS AQUÍ Y ESTAREMOS», DIJO EL ALTO ORIENTE

Guantánamo.— El pueblo de esta provincias fundió su voz con la de la Isla que, solidaria y firme, de norte a sur, de este a oeste, volvió a exigir que se detenga el genocidio contra la nación palestina.

Un «no» a la crueldad y al martirio fue la tribuna guantanamera de esta mañana. Un rechazo a la conjura imperialista-sionista consumada a diario y sin pausa contra el pueblo mártir hermano, que desde hace 77 años sufre despojo, exterminio y destierro.

Por los niños, jóvenes y ancianos, porque se detenga el asesinato diario, masivo, frío, calculado y premeditado; por el derecho de los palestinos a vivir en paz y en su tierra; por la vida empinó su reclamo Guantánamo.

La tribuna de esta provincia acogió, en el Instituto Preuniversitario Vocacional José Maceo Grajales, a una multitud de guantanameros encabezados por las máximas autoridades políticas y del Gobierno en el territorio.

«Por Palestina estamos aquí contra la barbarie», proclamó en poética rebeldía una joven, «y callaremos solo cuando la vida y el tiempo retome sus colores en el hermano pueblo, y los criminales paguen por sus culpas», dijo.    

Nutrida fue la concentración, y enérgica la voz al lado de palestina en Guantánamo. Foto: José Llamos Camejo
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.