
Sancti Spíritus.–Después de 125 intensas jornadas, el central Melanio Hernández, de esta provincia, se convierte en el primero que cumple el plan de producción de azúcar entre los que muelen en la actual contienda.
Al alcanzar el volumen programado, en la madrugada de este 30 de abril, el ingenio registra 3 178 toneladas por encima de las producidas el pasado año, y continuará aportándole a la nación mientras lo permitan el comportamiento del clima y la situación energética.
En declaraciones a la prensa, Antonio Viamontes Perdomo, director de la empresa, explicó que todavía se estiman más de 40 000 toneladas de caña por cortar, en plantaciones que habitualmente tributan la gramínea, tanto allí como en áreas del coloso Uruguay, de Jatibonico, y del Heriberto Duquesne, en Remedios, Villa Clara.
A pesar de las adversidades que han caracterizado a la presente contienda –válidas para el resto de centrales–, los azucareros espirituanos logran un rendimiento industrial superior a lo planificado, mayor estabilidad durante las horas de molida, reducen el tiempo perdido en comparación con el año 2024, y lo enmarcan en el rango de lo que fija la nación desde tiempos de esplendor en esa legendaria actividad.
Sobresale también el empeño en el terreno de generación eléctrica, al aportarle a la red nacional unos 4 200 megawatts hora, que representan más del 40 % de sobrecumplimiento con respecto a lo fijado, así como la entrega de 346 horas-vapor a la destilería, cuyo plan de producción se halla al 136 % hasta el día de hoy.
Aun cuando el aprovechamiento del rendimiento potencial cañero se comporta ligeramente por debajo de lo deseado, ese indicador mantiene aquí su mejor expresión a escala de país.
Subraya Viamontes, a su vez, beneficios de la compensación de la zafra, con incidencia directa en los volúmenes de caña enviados al basculador y en la actividad ferrocarrilera, a pesar de que no se ha logrado el balance necesario de carros-jaula.
Los 125 días de zafra han confirmado, además, como un elemento clave, la capacidad del central para mantener en puestos determinantes a hombres y mujeres de probada experiencia en sus respectivos oficios.
Como ha ocurrido tradicionalmente, el pitazo del cumplimiento originó una espontánea explosión de júbilo dentro de la industria, similar a la que podrían protagonizar directivos y trabajadores cienfuegueros de los ingenios 14 de Julio y Caracas, los más cercanos al Melanio Hernández, si finalmente logran enhebrar todos los hilos que conduzcan a la coronación de sus planes productivos.



















COMENTAR
Eddy dijo:
1
1 de mayo de 2025
12:34:39
Pelota2 dijo:
2
4 de mayo de 2025
08:19:18
Responder comentario