Ante el embate de las críticas y las restricciones, Cuba se eleva como un testimonio silencioso. Los médicos de la nación antillana, con sus manos que sanan, han devuelto la esperanza y la alegría a comunidades humildes de distintas latitudes del mundo, y esos testimonios no pueden ser silenciados por decreto.
«Preferiría perder mi visa estadounidense a que mueran 60 personas pobres y trabajadoras», así lo sentenció el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, al responder a la tentativa de la Casa Blanca de sabotear la labor de los galenos y el personal de Salud de la Mayor de las Antillas, quien, a su vez, enalteció los tratamientos de diálisis brindado por el personal cubano en su nación.
La impugnación se produce en el contexto del reciente anuncio del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, de imponer sanciones contra funcionarios asociados con las brigadas médicas cubanas desplegadas en el Caribe, lo que amenaza con interrumpir una alianza en materia de Salud que ha abordado la grave escasez de personal médico, durante generaciones en la región.
Al respecto, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, destacó los servicios médicos que ha obtenido de la Isla, los cuales –expresó– están bajo la falsa justificación de que el programa cubano está sustentado en la trata de personas.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson Smith, subrayó que los más de 400 cubanos de diferentes niveles de las misiones médicas –doctores, enfermeros, ingenieros biomédicos y técnicos– son fundamentales para el funcionamiento de su sistema de Salud.
Asimismo, el Gobierno de Granada se refirió a la «asociación legítima» que tiene el país con Cuba. Su primer ministro, Dickon Mitchell, resaltó que los cubanos, por igual, «durante varias décadas han brindado apoyo al pueblo de Granada en el ámbito médico».
En una declaración la primera ministra de #Barbados , Mia Mottley, resalta la importancia de la cooperación médica cubana para su país y las naciones de @CARICOMorg.#TumbaElBloqueo#CubaSalva pic.twitter.com/PoUU0Sa9KC
— Cuba Vs Bloqueo (@cubavsbloqueo) March 13, 2025













COMENTAR
Responder comentario