CIEGO DE ÁVILA.–Ya comenzó la cosecha de papa en esta provincia, por áreas de la Empresa Agropecuaria La Cuba, de las primeras en ser sembradas con semilla nacional, en diciembre de 2024.
Raúl Monguía Rodríguez, especialista en viandas tropicales de la Delegación Provincial de la Agricultura, dijo que en la presente campaña se sembraron un total de 690 hectáreas del demandado tubérculo. De lo cosechado en cien de ellas, serán destinadas a semillas y el resto irá a la población y a la industria, fundamentalmente.
Agregó Monguía Rodríguez que estas primeras cosechas corresponden a las primeras 80 hectáreas, sembradas con semilla nacional, a las que deben seguir otros predios de la Empresa Municipal Agroindustrial Ciego de Ávila, la unidad empresarial de base El Mambí, y la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez.
Informó, además, que se está distribuyendo papa a la población avileña, y se debe llegar a casi todos los municipios, por lo menos con una parte de las dos primeras libras.
Trabajamos todos los años para repartir 14 libras per cápita a la población avileña. Para ello es necesario obtener unos 56 000 quintales de papa; esas cantidades pueden variar de acuerdo con los rendimientos, explicó el especialista.
Actualmente, es prematuro para hacer valoraciones de posibles rendimientos, dijo el experto en viandas tropicales de la Delegación Provincial de la Agricultura.
Para la presente campaña, la papa para consumo tiene previsto un plan de 22,5 toneladas por hectárea, la destinada a la industria de 19, la de semilla nacional 17, y la prevista para semilla del próximo año en 14 toneladas por hectárea. Esto da una media en la provincia de más de 19 toneladas por hectárea.
Según lo acopiado hasta la fecha, la papa de semilla nacional está entre las 14 y las 16 toneladas por hectárea, resultados que valoró de positivos Monguía Rodríguez, al considerar lo vivido con el déficit de riego.
Las plantaciones han tenido buen desarrollo, pero limitadas por la compleja situación energética por la que atraviesa el país, al no recibir todos los riegos previstos, por lo cual los rendimientos pueden ser menores, mencionó.
Argumentó que en «esta etapa no fuimos beneficiados por ningún aguacero, casi al final, que cayó prácticamente una llovizna, sabemos entonces que los niveles productivos no llegarán a las previsiones iniciales, pero los volúmenes serán rentables».
Acerca de la fecha de terminación de la cosecha, el especialista comentó que atraviesan una situación difícil, con insumos como los electrodos, aceites, gases industriales como oxígeno y acetileno, pero no deben finalizar nunca antes del 15 de abril.
Queremos adelantar cosechas, porque, aunque se predice por los meteorólogos que serán meses secos, las condiciones climáticas en el país pueden variar en cuestión de días, y así evitar volúmenes de pudrición por lluvias, agregó.



















COMENTAR
Rosa dijo:
1
7 de marzo de 2025
12:35:30
armando dijo:
2
7 de marzo de 2025
17:09:50
Reinaldo Ariel dijo:
3
8 de marzo de 2025
07:08:34
Guillermo dijo:
4
9 de marzo de 2025
14:21:45
Responder comentario