ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo

Un total de 4 125 hectáreas están sembradas de papa en todo el país, correspondientes a la campaña 2024-2025, una etapa que está a punto de concluir, pues del plan solo restan 445 hectáreas por plantar.

Según la información que ofreció a la ACN Carlos Martell Hernández, subdirector de Agricultura del Ministerio homónimo, a diferencia de años anteriores, en la actual campaña cultivan el tubérculo en todas las provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud (80 hectáreas), en un esfuerzo por garantizar mayores áreas plantadas y, por ende, mejor cosecha.

Las plantaciones de papa de esta temporada comenzaron a mediados de noviembre, en el municipio de Güines, en Mayabeque, provincia que tradicionalmente marca este paso, y donde se sembraron 1 050 hectáreas.

Las logradas por los productores cubanos fueron las primeras semillas que llevaron a los surcos, y en la medida en que entraron al país las importadas, se fueron incorporando, según la planificación, por las áreas correspondientes. Las últimas provincias que se sumaron a esta actividad fueron Las Tunas, Holguín y Granma, informó.

Martell Hernández confirmó que existe disponibilidad de recursos para las actividades agrotécnicas, esencialmente fertilizantes y pesticidas, aunque persisten las limitaciones con los combustibles y la energía eléctrica, vitales para la preparación de tierras, cultivos y el regadío, lo que, lógicamente, puede tener incidencia en los resultados productivos.

En la pasada campaña se plantaron 5 100 hectáreas, desde la primera decena de noviembre hasta enero, aunque el 60 % del área se sembró fuera del calendario óptimo. Las mayores extensiones estuvieron en Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Artemisa, Cienfuegos y Villa Clara, y en menor cantidad en suelos de Pinar del Río y del municipio especial Isla de la Juventud.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

AAD dijo:

1

9 de enero de 2025

07:37:54


Si la campaña está en pleno desarrollo en Incluso faltan áreas por sembrar, pudieran precisar los periodistas de donde y quienes sacan las papas o semillas que pululan por nuestros barrios en manos de especuladores que se están haciendo de verdaderas fortunas pidiendo cientos de pesos por una simple jabita (también robada) de hermosos tubérculos y no pasa nada...lo más doloroso, la mayoría de los vendedores son muchachos jóvenes sin vínculo laboral ni permiso para la venta pública y realmente no he presenciado a ninguna autoridad pidiéndole documentos ni identificando de do de proceden los sacos y sacos de la importante y tan bienvenida mercancía. Esperamos respuesta al correo indicado. Gracias.

Pablo dijo:

2

9 de enero de 2025

08:14:02


Aún estamos esperando las papas de la anterior campaña, esperemos que las de esta las podamos disfrutar.

José dijo:

3

9 de enero de 2025

08:47:08


Hubiera hecho falta que sembrarán por lo menos 7 mil hectáreas para tener más papá y reforzar comida de los cubanos que hace mucha falta.

Roberto Fernandez Cisneros dijo:

4

9 de enero de 2025

11:56:30


Cuantas hectareas se sembraron en My el año pasado? necesitamos saber si 1050ha, es mayor o menor que el pasado año, falta esa información.

Delsa moreno dijo:

5

10 de enero de 2025

15:45:37


Sembrar papa en este mes tiene garantía de baja productividad. Desconocer la interacción clima-ambiente- fisiología del cultivo será el resultado.no pueden obtener más de 7 ton/ha.atenfiendo a esta interacción los rendimientos oscilan entre 25 y 30 ton/ ha. El costo asumido con la interacción mencionada no cubre ni el 50% de los costos de producción.Hay personas expertas en zcuba ya jubiladas que pueden orientar a estos técnicos que materializar la asistencia técnica con resultados en productividad desastrosos.

JOSE dijo:

6

10 de enero de 2025

20:43:36


Es muy importante que se establezcan controles estrictos sobre los insumos que se destinen a las labores del cultivo hasta su recolección.