ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo de Granma

La Ley del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las Personas, primera de su tipo en la nación, fue publicada este viernes en la Gaceta Oficial No. 123 Ordinaria de 2024.

El documento da uniformidad al procedimiento, reduce los plazos para la respuesta de las instituciones, dictamina la manera en que debe responderse y quién debe hacerlo y está a tono con lo preceptuado en la Carta Magna del país, señala en su web la Fiscalía General de la República.

Las autoridades del país han destacado la importancia de la esta legislación en la historia de la nación cubana, cuyo proyecto social, desde el 1ro. de enero de 1959 tuvo como centro la atención a los planteamientos del pueblo, el que tiene como deber atender, escuchar y solucionar en la medida de lo posible.

En el caso de la nueva norma, esta vela por la legalidad, vinculación permanente con la población, la objetividad en el tratamiento, celeridad y transparencia, así como destaca la importancia de que quienes tienen sobre sí el peso de esta labor lo hagan con un alto grado de sensibilidad.

Regula incluso el tratamiento a las quejas y peticiones en las cuales estén involucradas personas con determinadas funciones públicas, como diputados y delegados del Poder Popular, magistrados, jueces, funcionarios y empleados de los tribunales de justicia. Las respuestas deberán darse por escrito, después de analizadas e investigadas con la más absoluta reserva y deberá hacer alusión a cómo solucionar el problema o encauzarlo, aun cuando se declare sin razón la queja. 

En ninguno de los casos, subraya la Ley, las respuestas pueden ser dadas por las personas cuestionadas o implicadas en los hechos que se investigan, apunta a propósito del tema la Fiscalía General.

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Wilfredo Pérez Rodríguez dijo:

1

13 de diciembre de 2024

16:55:15


Me alegro,por lo menos ya está en ley, corresponde ahora que se haga cumplir,yo me he quejado a todos los niveles y siempre viene al mismo lugar,al que viola.Desde el 2012 tengo los papeles de la vivienda actualizado y aún no tengo la propiedad,los detalles los doy al que muestre intereses en ayudarme a resolver el problema

Roberto Rosales Magaña dijo:

2

13 de diciembre de 2024

16:58:30


Muy bueno un paso más de victoria y credibilidad en nuestro principales líderes y en nuestra Revolución.

Yamilet Pérez Clemente dijo:

3

13 de diciembre de 2024

17:31:33


Quiero plantear q en mi centro d trabajo (uclv) no se me tienen en cuenta los 12 años q trabaje en el instituto superior del Minint VC, para el pago de la antigüedad. Saludos

Neil Fernández Enseñat dijo:

4

13 de diciembre de 2024

17:42:25


Buenas tardes. Dónde y quién va a atender las quejas y peticiones. Saludos y gracias

Adriana león Estupiñán dijo:

5

13 de diciembre de 2024

19:07:20


Yo soy una persona minusválida, producto de enfermedad neurólogicas a causa de un infarto cerebro vascular en el año 2018, mi problema es que no tengo contrato para comprar el gas y hace más de 10 años antes de enfermedad me diriji a la empresa del gas para ver si me pueden ayudar y me recogieron los datos y. Bu me avisaron , cocino con electricidad y la resistencia me costó mucho más de lo que recibo de mi chequera, actualmente estoy jubilada pero trabaje 31 años y 11 meses en las FAR y necesito una ayuda de ustedes para que me ayude a conseguir el contrato de gas. Muchas gracias por la atención y información.

Victor Sanchez Limonta dijo:

6

13 de diciembre de 2024

20:08:31


Es un importante paso ya que actualmente la población está desprotegida,existe el llamado peloteo,el burocrático etc.

Ania Alonso González dijo:

7

13 de diciembre de 2024

20:21:16


Estoy totalmente de acuerdo, pues cuando tengamos en cuenta las peticiones y quejas del pueblo , haremos de ellas una herramienta para construir y defender la Revolución

armando dijo:

8

14 de diciembre de 2024

09:33:53


Saludos, desde el mismo inicio de este proceso la sociedad cubana necesitaba este tipo de legislación . Muchos excesos se han realizado a la población por el mal trabajo y insensibilidad.

Rolando Ulacia García dijo:

9

14 de diciembre de 2024

13:37:51


Es muy difícil encontrar una Institución que haga cumplir las leyes, cuando se trata de quejas y reclamaciones de la población. Es misión imposible. GRACIAS.

Eufemia Diaz Garcia dijo:

10

14 de diciembre de 2024

15:54:33


Está buena está resolución mientras se le de solución a lo plantiado en los municipios

Carmen Ruiz dijo:

11

14 de diciembre de 2024

17:10:48


? Habrá interés en conocer opiniones y que sean publica, osea, transparentar la diversidad de opiniones. ???. ? Sera solo del discurso o en la vida real y practic????

Antonio Mateo González Deniz dijo:

12

14 de diciembre de 2024

17:47:07


Falta la ley sobre derechos a pensión y o salarios justos es decir acordé a la inflación y o precios abusivos como dicen ustedes incluidos precios de tiendas en mlc

Mi verdad dijo:

13

14 de diciembre de 2024

20:28:50


Estoy de acuerdo que exista esta ley, siempre se debe de actuar en tiempo y espacio, y el personal que atiende población debe de ser calificado, y adecuado, pero de igual forma creo que a dichas instituciones que deben de atendeder problemas y situaciones de nuestra población también se les deben de crear sus condiciones laborales para cumplir bien con su función social, por que igual entonses las personas se quejaran, se debe de crear la ley pero igual las condiciones.

Ivonne Crespo dijo:

14

14 de diciembre de 2024

22:54:22


Que tiene de novedoso? En mi caso tengo una queja presentada desde el 29 de septiembre y otra desde hace 1 mes y siempre en espera.

Yurani Quijano Galván dijo:

15

14 de diciembre de 2024

23:19:06


Entonces a través de esta ley puedo quejarme de la dirección de mi trabajo por dejar a un grupo de trabajadores interruptos después de más de 20 años de trabajo.

Marino Fuentes dijo:

16

15 de diciembre de 2024

10:18:19


Esta nueva norma o ley será aplicable para todos las personas, digo la policía, los cuadros del PCC y los del gobierno o solo para los hospitales y otras instituciones

Minerva García López dijo:

17

15 de diciembre de 2024

12:32:58


Hace 16 años que ejerzo está labor en la Direccion General de Educación en el municipio de Yaguajay, lo primero y mejor que he tratado de hacer es que las personas que acuden no pierdan la credibilidad en mi gestión para solucionarle su queja o su petición. Este tipo de atención es un deber ciudadano y como tal hay que hacerlo con transparencia dejándole a entrever al promovente que sientes su problema, que te interesas en ayudarlo y se hará todo lo humanamente posible por solucionar su problema siempre que sea solucionable y no represente violaciones en lo legislado estatalmente. Esto que les comento ha sido en mí una máxima a cumplir, he recibido muchas satisfacciones con mi gestión en ese desempeño y jamás el tratamiento y atención al promovente ha generado queja o inconformidades, aunque su queja se clasifique sin razón y su petición sea no solucionada. Al fin tenemos ley.

Ada dijo:

18

15 de diciembre de 2024

18:42:34


Pienso que el personal que atienda , trámite, investigue y de respuesta a éstas quejas no debe ser cualquiera a parte de la capacitación deben ser personas que de verdad deseen y puedan dar las soluciones correctas, hay mucha corrupción y el pueblo la está sufriendo en carné propia y pienso que muchos de los funcionarios que actúan con tanta impunidad es porque simplemente nada les pasa, inspectores, policías, personas que venden drogas y toda el vecindario sabe quiénes son en fin hemos tocado fondo

Alexis dijo:

19

16 de diciembre de 2024

05:10:37


Que bueno porque no hay justicia con las instituciones de la misma todo es un relajo y pago mejo soborno

Ciro Ramón Morales Bernal dijo:

20

16 de diciembre de 2024

08:33:20


Llevamos años haciendo planteamientos que han quedado en el olvido por eso se han acumulado tantos problemas sin solución el burocratismo y el acomodamientos nos están matando