La vigilancia permanente en aquellas zonas bajas con peligro de inundaciones se mantiene en Las Tunas ante el peligro de intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Rafael.
Esencialmente se da seguimiento a la situación de los embalses que reciben escurrimientos de las provincias de Camagüey y Holguín respectivamente, para proteger a tiempo a las personas que residen aguas abajo.
Específicamente en el municipio de Amancio, el que debe recibir las mayores afectaciones, se decidió evacuar a 17 familias, que, en caso de escurrimientos de la presa Najasa, que lleguen a saturar la derivadora Sevilla, pueden quedar vulnerables y en peligro.
Hasta el momento, se mantienen las medidas organizativas que permitirían, en caso de ser necesaria, la evaluación de unas 75 mil personas en este oriental territorio.
Especialistas del Centro Meteorológico Provincial explicaron que lo más cerca que debe pasar Rafael de tierras tuneras, será a unos 300 km, alrededor de las 8 pm. Apuntaron también, que el sistema va a generar abundante nubosidad, aunque los acumulados en este territorio no deben sobrepasar los 50 mm en zonas aisladas. Tampoco se esperan aquí fuertes rachas de viento. La velocidad de los mismos, debe oscilar entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de entre 45 y 50 kilómetros por hora.
Tales previsiones motivaron la decisión de retomar las clases en la enseñanza general el próximo miércoles 6 de noviembre aunque sólo en centros externos y seminternos.
No obstante, la previsión es lo más importante y por lo tanto, bajo esa premisa, la provincia se mantiene alerta.
COMENTAR
Responder comentario