ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

PINAR DEL RÍO .- Después de varios intentos fallidos, Pinar del Río volvió a recibir energía en la tarde de este lunes del sistema eléctrico nacional.

Aunque todavía son cifras discretas, ello comienza a aliviar la situación de un territorio que había estado apagado totalmente desde la mañana del viernes.

Eumelin González Sánchez, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), explica que ante esta compleja contingencia, en la provincia se logró conformar tres microsistemas a partir de los emplazamientos de grupos electrógenos disponibles.

Con el mayor de ellos, en la capital pinareña se ha mantenido la vitalidad de los circuitos de los tres hospitales y del campo de pozos que abastece la ciudad.

En tanto, con los dos restantes, ubicados en ambos extremos de la provincia, también se han cubierto objetivos priorizados y se ha logrado dar servicio por algunas horas a una pequeña parte de la población.

El vicepresidente del (CDP) comenta que la falta de electricidad ha complicado aún más otras actividades vitales como el abasto de agua, que ya presentaba una situación difícil, y tareas indispensables como la cocción de alimentos en los hogares.

Ante esta realidad, señala que se han buscado alternativas. Entre ellas, la venta de más de 580 toneladas de carbón y también la  activación de decenas de puntos para la elaboración de alimentos.

Solo en la capital pinareña, existen 16 en unidades de la gastronomía dedicadas a esta labor.

«Hemos decidido que todas las empresas que posean las condiciones, lo hagan y lo pongan a disposición de los Consejos de Defensa de Zona, con precios módicos, para que llegue a los  lugares donde tengan mayor impacto».

El funcionario comenta que también ha tratado de asegurar la elaboración del pan de la canasta normada.

Con la reconexión de Vueltabajo, González Sánchez precisa que la indicación es comenzar a dar servicio por los circuitos que más tiempo llevan sin electricidad e irlos rotando según la cantidad de megawatts que se dispongan.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.