Las próximas horas son fundamentales para dar una mejor cobertura eléctrica en el país, pues la entrada de la unidad 6 de la central termoeléctrica del Mariel, se suma a la unidad 8, ya en servicio, según afirmó en la emisión televisiva del Noticiero del mediodía, Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.
Guerra enfatizó que, en la tarde de hoy, «vamos a llegar a Pinar del Río con el sistema que hemos unido, y eso va a ayudar a una cobertura de electricidad en la provincia».
Por otra parte, la unidad de Guiterras operara de manera limitada a 120 megawatts para garantizar la seguridad del sistema.
El director también destacó que, a pesar de las dificultades, «actualmente hay un nivel de cobertura mejor que lo que tuvimos hoy antes de la primera recolección del sistema el pasado viernes»; reconoció que el déficit en la capacidad de generación es una realidad palpable y que la indisponibilidad de combustible ha afectado gravemente la generación distribuida.
«Estamos haciendo un esfuerzo significativo por distribuir el combustible. La llegada y distribución del combustible en las centrales flotantes ha propiciado una mejora en la disponibilidad de nuestro sistema», comentó Guerra.
Esta estrategia es vital para asegurar que las unidades generadoras funcionen de manera óptima y puedan atender a más consumidores.
El ingeniero subrayó que «con el compromiso de las unidades de electricidad en las próximas horas, esperamos una entrada de potencia que será crucial para ganar cobertura y garantizar una operación más robusta».
Guerra aseguró que se están consolidando los sistemas en la zona occidental del país, que abarca desde Mayabeque hasta La Habana.
La Empresa Eléctrica de La Habana, publicó en su canal de Telgram que alrededor de las 2:00 p.m. había 301 circuitos con servicio, lo que representa el 89.3% del total.
Además, 769 810 clientes cuentan con servicio de abasto de agua.
La empresa, ratificó la importancia de no conectar equipos altos consumidores.

COMENTAR
Responder comentario