ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Están identificados los mercados con potencialidades para el crecimiento en la emisión de visitantes a Cuba. Foto: Juvenal Balán

El arribo de turistas a Cuba –al concluir los cinco primeros meses del año– muestra un crecimiento del 3 % con relación a igual periodo del año anterior, resultado, fundamentalmente, del aumento de visitantes desde Rusia, México, Argentina, Polonia, China, Brasil y Türkiye, entre otros.

Así lo informó a Granma Pilar Álvarez Azze, directora general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), quien precisó que Rusia registra el mayor crecimiento entre todas las naciones (+85,46 %).

«Se estima que el arribo de visitantes rusos a Cuba supere este año la cifra de 200 000, dejando atrás el récord del pasado año (185 000)», aseguró.

Remarcó que, si bien son un desafío las actuales circunstancias, que limitan el desarrollo del sector, fundamentalmente por las presiones que ejerce el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, se mantiene la cifra de arribos planificada para 2024 de superar los tres millones de visitantes.

Para ello, expresó que se trabaja en la identificación de acciones que estimulen los viajes a Cuba, tanto desde mercados tradicionales como de nuevos nichos.

«Contamos con nuevas operaciones para la llamada temporada baja del turismo internacional en Cuba –verano 2024–, así como para la alta –el invierno 2024-2025–, sobre todo desde América Latina, lo que permite diversificar los mercados emisores a la Isla y aumentar las cuotas de participación actuales», manifestó.

Álvarez Azze significó que el trabajo conjunto entre el Mintur y el Ministerio de Transporte permitió diseñar una estrategia para recuperar las operaciones aéreas, con el objetivo de aproximarnos, gradualmente, a los niveles de los años previos a la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, se amplía la oferta con servicios de bienestar y calidad de vida y de turismo cultural.

Desde hace varios años –dijo– el organismo y las entidades asociadas al sector tienen identificados los mercados con potencialidades para el crecimiento en la emisión de visitantes a Cuba; de ahí la importancia de la diversificación de los orígenes de los viajeros como estrategia para estimular el turismo internacional en nuestro país.

En ese sentido, se trabajan mercados no tradicionales en diferentes regiones del mundo, entre los que destacan Europa, América Latina, Asia y Medio Oriente.

Precisó que en algunos de estos ya se perciben resultados y se estima, a corto y mediano plazos, volúmenes de emisión de turistas superiores a los actuales.

Otra de las acciones se centra en la captación de nuevos turoperadores que han encontrado en el Destino Cuba un producto diferente al tradicional que se comercializa en los destinos del Caribe.

«Se han ampliado los vínculos con las agencias de viajes online (OTAS, por su sigla en inglés), en interés de responder a las nuevas exigencias del viajero y diversificando los canales de distribución», remarcó.

Álvarez Azze señaló que, de forma adicional, se potencian los productos vinculados a la náutica, naturaleza, turismo educacional y juvenil, turismo cultural, familias, circuitos y salud, por medio de la captación de nuevos turoperadores especializados en estas modalidades en mercados con altas reservas, tales como Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Argentina y Brasil.

Lo anterior, enfatizó, está contemplado dentro de la campaña de promoción del destino Cuba Única.

La funcionaria del Mintur agregó que se incrementan las facilidades para los cubanos residentes en el exterior, en cuanto a la renta de autos, y paquetes que incluyen el alojamiento en las instalaciones hoteleras para el reencuentro con familiares y amigos, entre otros servicios. Además, se identifican las tendencias de nuevos productos en el turismo mundial, con el objetivo de adecuarlas a las condiciones de Cuba y enriquecerlas a partir de los atributos de nuestro destino.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.