Luego de varios días de combate contra las llamas, uno de los dos incendios forestales de grandes proporciones reportados en el municipio pinareño de San Juan y Martínez ya está extinguido, y el otro se encuentra bajo control.
El teniente coronel Alexander Pereda Burón, jefe del Cuerpo de Guardabosques (CGB) en Pinar del Río, explicó a Granma que alrededor de 70 hombres permanecían al cierre de esta información en la zona conocida como de Máquina Vieja, para asegurarse de que el fuego no volviera a expandirse.
Cálculos preliminares estiman que unas 385 hectáreas resultaron afectadas, principalmente de bosques semicaducifolios y plantaciones de pinos, acacia y eucalipto.
En tanto, el siniestro registrado en la zona de Agua Dulce abarcó 156 hectáreas de pinares, y ya está extinguido.
Con ellos asciende a alrededor de 1 200 hectáreas la superficie de bosques que ha sido presa de los incendios forestales (79 en total) durante 2024.
La inmensa mayoría de ellos fue, provocada por las negligencias del hombre, señaló el Jefe del CGB, y advirtió que el peligro de este tipo de hechos no ha concluido.
Tenemos municipios como Sandino y San Juan y Martínez, en los que aún no ha llovido y se mantienen condiciones de sequía extremas, dijo; por lo que es preciso evitar el uso irresponsable del fuego y acciones como la quema de residuos de cosechas que luego tienen graves consecuencias desde el punto de vista económico y medioambiental.
COMENTAR
C dijo:
1
26 de mayo de 2024
12:03:43
Responder comentario