ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila

El  pasado 29 de abril comenzó a circular el tren universitario Guantánamo - Santiago de Cuba, un servicio inédito para el ferrocarril.

Aunque en ocasiones anteriores habían circulado trenes que cubrían esta misma ruta, lo novedoso es que esta diseñado para los estudiantes universitarios y que apoya también las necesidades de transportación del resto de la población.

El servicio surge como respuesta de la Unión de Ferrocarriles de Cuba a un reclamo de la comunidad universitaria de Guantánamo, muy afectada por la compleja situación del transporte y sus altos precios, señaló el ministro de Transporte en Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, en su cuenta en Facebook.

Con una frecuencia de dos días a la semana, lunes y viernes, el tren circula de la estación ferroviaria de Guantánamo hasta la estación «Senén Casas Regueiro», de Santiago de Cuba.

Retorna en horario de la tarde prestando servicio a toda la población, la que agradece su capacidad para 350 pasajeros.

Su itinerario posee una duración aproximada de tres horas y 40 minutos, con 11 paradas reglamentarias. La ruta tiene un precio de origen a destino de 100 pesos, aunque se aplica la tarifa por tramos y en el caso de los estudiantes solo pagan el 50 por ciento.

El ministro señaló, además, que tiene cuatro coches alemanes y una locomotora de mediano porte. Los coches fueron reparados hace tres años en los Talleres Ferroviarios de San Luis y, por la gran acogida que ha tenido este servicio, se prevé incrementar un coche más.

El ministro agregó que sin dudas el gran reto para la Unión de Ferrocarriles será garantizar la estabilidad de este servicio e ir incrementando capacidades en la medida de lo posible, para también apoyar en las necesidades de transportación de nuestra población.

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Alba dijo:

1

12 de mayo de 2024

19:37:55


Excelente iniciativa! Solo tengo una objeción: con el horario de salida que tiene desde Guantánamo llega cerca de las 9 de la mañana a la estación ferroviaria de Santiago, que queda bastante lejos de las universidades. Con ese horario los estudiantes que tienen clases en sesión mañana perderán siempre al menos los dos primeros turnos cada lunes. El horario de salida los viernes es también bastante ajustado porque las clases terminan a las 12:30 a.m. y en la terminal de trenes hay que estar a las 12 m. (una hora antes de la salida). Y los que tienen clases por la tarde no podrán acceder a este excelente servicio, a menos que no asistan el viernes a clases. Pero supongo que es difícil responder a todas las necesidades y expectativas del estudiantado universitario. Al menos quedarán más pasajes en ómnibus disponibles para quienes no se acomoden al horario del tren universitario.