
El pasado 29 de abril comenzó a circular el tren universitario Guantánamo - Santiago de Cuba, un servicio inédito para el ferrocarril.
Aunque en ocasiones anteriores habían circulado trenes que cubrían esta misma ruta, lo novedoso es que esta diseñado para los estudiantes universitarios y que apoya también las necesidades de transportación del resto de la población.
El servicio surge como respuesta de la Unión de Ferrocarriles de Cuba a un reclamo de la comunidad universitaria de Guantánamo, muy afectada por la compleja situación del transporte y sus altos precios, señaló el ministro de Transporte en Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, en su cuenta en Facebook.
Con una frecuencia de dos días a la semana, lunes y viernes, el tren circula de la estación ferroviaria de Guantánamo hasta la estación «Senén Casas Regueiro», de Santiago de Cuba.
Retorna en horario de la tarde prestando servicio a toda la población, la que agradece su capacidad para 350 pasajeros.
Su itinerario posee una duración aproximada de tres horas y 40 minutos, con 11 paradas reglamentarias. La ruta tiene un precio de origen a destino de 100 pesos, aunque se aplica la tarifa por tramos y en el caso de los estudiantes solo pagan el 50 por ciento.
El ministro señaló, además, que tiene cuatro coches alemanes y una locomotora de mediano porte. Los coches fueron reparados hace tres años en los Talleres Ferroviarios de San Luis y, por la gran acogida que ha tenido este servicio, se prevé incrementar un coche más.
El ministro agregó que sin dudas el gran reto para la Unión de Ferrocarriles será garantizar la estabilidad de este servicio e ir incrementando capacidades en la medida de lo posible, para también apoyar en las necesidades de transportación de nuestra población.



















COMENTAR
Alba dijo:
1
12 de mayo de 2024
19:37:55
Responder comentario