El 2024 comenzó con la existencia de más de 170 casitas infantiles que, a la fecha, se han incrementado a 202, explicó en su cuenta en X el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien destacó que el apoyo a la atención educativa y el cuidado en la primera infancia constituye una «oportunidad para el logro del máximo desarrollo integral posible de cada niño y niña».
Las Casitas Infantiles son instituciones de atención educativa a la Primera Infancia en la modalidad institucional, que presta servicio a niños y niñas de las madres, padres, tutores, cuidadores u otras familias, quienes laboran en entidades que, a partir de las condiciones económicas y materiales existentes, puedan destinar fondos para su apertura, mantenimiento y garantía de sostenibilidad, explica el Manual Metodológico para la creación de Casitas Infantiles en Cuba de la Unicef.
Apoyar la atención educativa y el cuidado en la primera infancia beneficia a las entidades, familias trabajadoras y comunidades. Con ese propósito funcionan en #Cuba 202 #CasitasInfantiles, una oportunidad para el logro del máximo desarrollo integral posible de cada niño y niña. pic.twitter.com/HbX4gEsBt6
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) March 29, 2024
En la Isla se han desarrollado dos modalidades de atención en la primera infancia. La primera es la institucional que comprende los círculos infantiles que pueden ser: hogares de niños sin amparo familiar, especiales, casotas infantiles y aulas de grado prescolar de las escuelas primarias.La segunda modalidad son las no institucionales que abarca el programa social de atencion educativa Educa a tu hijo, con un caracter intersectorial y comunitario, explica el Manual.
Las dos modalidades garantizan una atención inclusiva y de calidad, sobre la base de igualdad y equidad.Tienen como política de estado cumplir con el fin de la educación cubana: Lograr el máximo de desarrollo integral posible de cada niño y niña, desde el nacimiento hasta los seis años de edad, de acuerdo con el documento.
COMENTAR
Responder comentario