Rodas, Cienfuegos.–En el municipio cienfueguero de Rodas fueron hallados fósiles de invertebrados marinos del periodo Cretácico, que pudieran tratarse de los más antiguos de su género aparecidos en América.
El descubrimiento paleontológico fue realizado por Carlos Rafael Borges Sellén, miembro de la Sociedad Cubana de Geología en Cienfuegos, y se trata de especímenes de bivalvos marinos conocidos como Rudistas.
El reconocido científico reveló a Granma que los hallazgos se sucedieron en sustratos carbonatados localizados al sur del poblado de Ariza. Se trata de Rudistas del género Hippurites. Fueron encontrados varios ejemplares solitarios, y algunos formando agrupaciones.
Los Rudistas son un grupo de bivalvos marinos sésiles, generalmente formados por valvas desiguales, una de ellas denominada derecha, que está fija al sustrato marino; y la otra libre denominada izquierda, de ahí su nombre. Poblaron los mares del Cretácico y alcanzaron su esplendor durante este periodo, extinguiéndose al final de este.
De acuerdo con el experto, cuya labor es reconocida en el país y en el continente, lo más interesante del hallazgo es que estos fósiles aparecieron en rocas del Albiano-Cenomaniano, pertenecientes a la Formación Provincial miembro Guaos, y por primera vez en Cuba se reporta este género de Rudistas para esta formación.
Aunque estos terrenos han sido estudiados con anterioridad desde el punto de vista geológico, fue necesario tomar muestras de la roca en la que se encuentran los fósiles. A partir de ese momento, el especialista Alberto Arano Ruiz realizó láminas delgadas y secciones pulidas, con el objetivo de esclarecer la morfología de estos especímenes y la micro y macro fauna acompañante, para facilitar la datación exacta de su edad.
Por la singularidad del hallazgo fue imprescindible consultar a especialistas foráneos en el estudio de los Rudistas, como el profesor Simon Mitchell, del Departamento de Geografía y Geología de la University of West Indies en Jamaica, quien corroboró la autenticidad del descubrimiento y determinó el género de los especímenes.
Mitchell sostuvo que esta es la primera vez que se hallan verdaderos Hippurites de ese periodo en América y en las Antillas Mayores, por lo que el material de Rodas pudiera ser un eslabón perdido.
Otro especialista de renombre mundial en el estudio de los Rudistas, el doctor José María Pons, consideró que no se conocen Rudistas Hippurites más antiguos que los hallados en el Turoniano, en ninguna parte del mundo.
Estos argumentos refuerzan la importancia del descubrimiento de Rodas, pues los hallados aquí deben ser, incluso, unos diez millones de años más antiguos. La investigación continúa y los resultados científicos serán publicados posteriormente, explicó Borges Sellén.








 
     
    










COMENTAR
Doctor Gregorio Casa dijo:
1
29 de noviembre de 2023
18:31:47
Antonino mireno dijo:
2
29 de noviembre de 2023
20:48:10
Responder comentario