A pesar de las limitaciones existentes en el país con la disponibilidad de combustible y en el abastecimiento, desde el pasado 29 de septiembre, con la llegada del primer buque de arroz correspondiente al mes de octubre, se aseguró para todas las provincias, como prioridad, poder iniciar una distribución fraccionada de este producto.
Así lo expresó Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, en el programa televisivo Mesa Redonda, en el cual destacó el esfuerzo extraordinario no solo del sistema de empresas mayoristas y minoristas del sector, sino también de los transportistas y trabajadores del puerto.
Representó un reto, dijo, asegurar la operación desde el puerto hacia los almacenes provinciales y, desde allí, hasta las más de 12 000 unidades para su distribución a la población, un suceso que se complejizó, debido a las inclemencias del tiempo durante el fin de semana y la situación energética de la Isla.
Gracias a ello, añadió, las bodegas del país disponen de un nivel mínimo de arroz, por lo que las siete libras por persona correspondientes al mes de octubre se irán completando paulatinamente.
En el caso del aceite, expresó que se está terminando su distribución, tras sufrir ese producto afectaciones en su entrega en los meses de julio y agosto.
Al respecto, indicó que está pendiente por completar su distribución en Pinar del Río, Matanzas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Informó que se está completando el azúcar en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Camagüey y Santiago de Cuba, con la disminución de una libra por consumidor, que va a tener un impacto en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Díaz Velázquez explicó que se logró estabilizar la compota –tras muchas afectaciones a inicios del año–, por lo que se asegura la producción para lo que resta de 2023, tras la entrega de la industria.
Sin embargo, debido a que la agricultura no ha podido garantizar el frijol, se sustituyó el grano fundamentalmente por chícharo, el cual se importa.
Dijo que, en estos momentos, se encuentra un barco operando en Cienfuegos, con lo que se asegura el
completamiento de septiembre de ese producto, y el correspondiente al mes de octubre.
La titular del Ministerio del Comercio Interior significó que, en el caso del café, ocho provincias entregaron la producción y se está haciendo la distribución hacia las fábricas. Con ello, el propósito es que, a más tardar el día 20, se complete la distribución a toda la población.
Sobre la leche, Díaz Velázquez refirió que se está dando de forma fraccionada, e incluso con un aporte importante de la leche fluida, esfuerzo en el cual se prioriza a los niños de cero a seis meses, y los de seis meses a un año.
Acotó que se ha visto afectada la leche para dietas y embarazadas, y no se ha podido cubrir.
Recalcó que continúa siendo la proteína uno de los productos más complejos de la canasta familiar normada.
Manifestó que se entregó el pollo correspondiente a los meses de julio y agosto y, en el caso de la capital, el de agosto se recibió en septiembre; mientras que está garantizada la distribución del huevo en octubre.



















COMENTAR
Leisnier Suárez Acosta dijo:
1
5 de octubre de 2023
20:05:43
Omar Medina dijo:
2
6 de octubre de 2023
01:33:12
Carola Respondió:
6 de octubre de 2023
19:05:50
Minerva valdes dijo:
3
9 de octubre de 2023
14:29:43
Mayra Tápanes dijo:
4
27 de octubre de 2023
18:37:42
Carlos dijo:
5
28 de octubre de 2023
12:56:56
Responder comentario