El 27 de septiembre de 1933, a poco más de un mes de la caída de la tiranía machadista, una comisión encabezada por Juan Marinello llegaba a La Habana, procedente de México, con las cenizas de Julio Antonio Mella, lo que constituyó una operación de extremo secreto.
Este hecho fue recordado en la red social X por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, secretario de organización y política de cuadros: «Hace 90 años el pueblo de Cuba se concentraba para recibir las cenizas del líder estudiantil, comunista y antimperialista Julio Antonio Mella, símbolo de rebeldía y faro de la lucha revolucionaria».
Hace 90 años el pueblo de #Cuba se concentraba para recibir las cenizas del líder estudiantil, comunista y antimperialista Julio Antonio Mella, símbolo de rebeldía y faro de la lucha revolucionaria. pic.twitter.com/cayZOsoRVK
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) September 27, 2023
Lo que debía ser un acto de masas en el que hablaría Rubén Martínez Villena, se convirtió en feroz escenario de represión con una treintena de muertos y un centenar de heridos. Entre los asesinados estuvo el niño Francisco González Cueto (Paquito), a quien la historia de Cuba reconoce como el primer pionero mártir.
Mella, a sus casi 26 años, cuando fue asesinado en México, por orden de Gerardo Machado, había sido ya fundador del primer Partido Comunista de Cuba junto a Carlos Baliño. Además inició la Reforma Universitaria, vinculó a estudiantes y obreros, creó la Universidad Popular José Martí y la Liga Antimperialista de Cuba.
COMENTAR
Responder comentario