ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las ambulancias permitirán prestar servicio intensivo a pacientes graves, como accidentados olitraumatizados. Foto: Luis Alberto Portuondo

Santiago de Cuba.–Dos ambulancias para apoyar la labor del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) en los municipios de Santiago de Cuba y de Contramaestre  fueron recibidas aquí, donadas por la italiana L'Associazione Filorosso, con sede en Lavis, Trento, con el esfuerzo decisivo de su presidente, Guido Gasperotti.

De acuerdo con Rolando Michel, jefe del Centro Coordinador Provincial para Emergencias, las ambulancias «permitirán prestar servicio intensivo a los pacientes que lo requieran, y para los casos graves, como accidentados politraumatizados, cuentan con una tabla espinal larga para inmovilizar la columna vertebral, un monitor cardiovascular, un ventilador pulmonar para paradas cardiorrespiratorias, un oxímetro de pulso, y un maletín de primera respuesta».

También se recibieron mascarillas desechables y frascos homogenizadores para la atención a niños que, por su condición lo requieran. «Debemos reconocer que es fruto del proyecto de cooperación internacional Emergencia Sanitaria, cuyo objetivo es ayudar y mejorar al sistema de transporte sanitario en la provincia. Hay en camino otras dos ambulancias, y  en Italia preparan el tercer contenedor con insumos médicos y otros recursos, incluyendo componentes para reparar los carros que tenemos parados, por falta de baterías y otras piezas», aseguró Héctor Mustelier Ferrer, jefe del Relaciones Internacionales de la Dirección Provincial de Salud.

El personal para estos transportes sanitarios está garantizado, con sus respectivas dotaciones de médicos especialistas en cuidados intensivos, terapia o emergencia médica; enfermeros intensivistas o emergencistas, así como los paramédicos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.