ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La foto, tomada muy cerca del cuartel, sirvió de patrón a la artista Thelvia Marín para la creación de la escultura dedicada al Héroe de Yaguajay. Camilo Cienfuegos, Angel Frias, Ramón López (Nene) y Antonio Sánchez (Pinares) durante el combate de Yaguajay Foto: Perfecto Romero

La orden militar del 18 de agosto de 1958 firmada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace 65 años ponía en marcha uno de los planes más audaces y decisivos de la lucha insurreccional, al crear la Columna Nro. 2 del Ejército Rebelde con la misión de llevar la Revolución al occidente del país.

En su texto original la orden dice: «Se asigna al Comandante Camilo Cienfuegos la misión de conducir una columna rebelde desde la Sierra Maestra hasta la Provincia de Pinar del Río, en cumplimiento del plan estratégico del Ejército Rebelde. La Columna Nro. 2 «Antonio Maceo», que así se denominará la fuerza invasora en homenaje al glorioso guerrero de la Independencia, partirá del Salto el próximo miércoles 20 de agosto de 1958».

Al pasar las fuerzas rebeldes definitivamente a la ofensiva, Camilo recibió la riesgosa misión de que, junto a la Columna 8 Ciro Redondo, al mando del Comandante Ernesto Che Guevara, realizaran la invasión al centro del país, reeditando la proeza de los mambises en la Guerra de Independencia.

Camilo tenía como misión ulterior trasladarse con su columna a la provincia de Pinar del Río para llevar la guerra hasta el extremo más occidental, como lo hiciera el Lugarteniente General Antonio Maceo a finales de 1895 y principios de 1896.

Para materializar la orden de Fidel, el 21 de agosto de 1958 partió Camilo desde Boca del Salto, en el actual municipio de Bartolomé Masó, y el 22 de agosto abandonó la Zona de Providencia, en la Sierra Maestra, rumbo al llano con su Columna Invasora integrada por 92 combatientes y armada con unos 82 fusiles.

Múltiples adversidades abundaron en todo el trayecto, aunque ello no minó la fe de los invasores rebeldes. El avance se realizó con escasos recursos militares, mala alimentación, atravesando ríos crecidos, por zonas cenagosas de escasa población y acosados por las tropas enemigas.

Después de extraordinarias muestras de heroísmo, la Columna Nro. 2 Antonio Maceo llegó a Las Villas atravesando el río Jatibonico el 7 de octubre de 1958. Allí recibió la orden de Fidel de mantenerse en la provincia apoyando al Che, hasta que éste se consolidara en la región, antes de continuar la marcha hacia Pinar del Río.

Momentos antes Camilo escribió: «…Nada nos impedirá el cruce, ni los ríos crecidos ni los cientos de soldados que decían que se movían alrededor nuestro… Una pequeña parte de nuestra misión estaba cumplida. Camagüey quedaba atrás, Camagüey y sus horas difíciles, Camagüey y sus horas de hambre…».

Un momento importante en su trayecto hacia Occidente fue la batalla de Yaguajay, la cual duró varios días y, durante la cual, Camilo demostró ser un gran estratega militar logrando una importante victoria para las fuerzas guerrilleras. Esta victoria coincidió con la toma de la ciudad de Santa Clara por las tropas del Che y con la fuga del tirano y su consecuente intento de un golpe de estado.

Por ese acontecimiento, la misión de la Columna Nro. 2 se completó hasta La Habana y no hasta Pinar del Río como estaba previsto inicialmente, pues tras la huida de Batista Fidel ordenó al Héroe de Yaguajay ocupar el campamento militar de Columbia en la capital, porque en aquel momento había mucho en juego y altos jefes militares querían boicotear la victoria final.

La Columna Nro. 2, con el legendario comandante Camilo Cienfuegos al frente, había cumplido a cabalidad la orden de Fidel.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

reyner dijo:

1

19 de agosto de 2023

10:31:52


En la foto hay cinco y solo se menciona el nombre de cuatro