ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Perfeccionamiento de la red mareográfica nacional Foto: Tomado de ACN

Las provincias de Villa Clara, Camagüey y Holguín modernizaron sus estaciones mareográficas con la  incorporación de sensores de radar o presión de fondo, herramientas que facilitan la transmisión de las informaciones registradas en tiempo real.

De acuerdo con la información ofrecida por la Unidad de Manejo Nacional de Resiliencia Costera a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), los centros ubicados en Isabela de Sagua, Punta Prácticos y Gibara contarán ahora con la posibilidad de realizar el cálculo permanente del ascenso del nivel del mar, para caracterizar y pronosticar eventos y procesos de diversos orígenes (fenómenos meteorológicos extremos, oscilaciones de la marea astronómica y ocurrencia de tsunamis), explicó María del Carmen Olivera Isern, coordinadora de Resiliencia Costera en la provincia avileña.

Además, se ubicaron dos nuevos centros de medición y transferencia automática de datos en Playa Victoria y Cayo Coco, correspondientes a los territorios de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. 

Foto: Tomado de ACN

El nivel del mar es un parámetro que se aplica en el control de los procesos dinámicos costeros, de cambio climático, la navegación marítima, obras portuarias, aplicaciones geodésicas y medioambientales, el control de tsunamis y la actividad volcánica, agregó Olivera Isern.

El perfeccionamiento de la Red Mareográfica Nacional (RMN), posibilita una mayor inserción de Cuba en investigaciones científicas y la prestación de servicios vinculados a los programas regionales de alerta temprana y monitoreo del nivel del mar, de acuerdo con la ACN.

Foto: Tomado de ACN
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.