
Un equipo de profesores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, de la Universidad de Guanajuato y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, en México, ocupó el primer lugar a nivel global en la Conferencia de Computación Evolutiva y Genética, Gecco, considerado el evento más importante del mundo sobre esa rama científica.
Los camagüeyanos Dr. C. Julio Madera Quintana, vicerrector primero de la Universidad de Camagüey y el Dr. C. Yoan Martínez López, profesor de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas formaron parte del equipo CICESE-UT3 + UC México-Cuba durante el certamen que contó con representación de la India, Polonia, Colombia, Alemania, República Popular China, Ecuador, Irlanda, España y Portugal. En la competencia sobre optimización para dominio de energía y aplicaciones de operación y planificación, desarrollada de manera online con sede central en Lisboa, Portugal, el conjunto CICESE-UT3 + UC México-Cuba se llevó la medalla de oro en el Track 1 y la conquista del tercer escaño en el Track 2, con una selección que además de México y Cuba contó con representantes de China y Estados Unidos.
Según explicó a Granma el Doctor en Ciencias Julio Madera, se presentaron tres algoritmos que dan respuesta a problemas relacionados con las fuentes renovables de energía, «de los tres obtuvimos un primer y un tercer lugar, un excelente resultado porque se trata del evento más importante de matemática evolutiva del mundo y fue posible gracias a la colaboración científica entre Cuba y México», señaló.
Junto a los académicos camagüeyanos estuvieron Miguel Ángel Álvarez y Ramón Aranda, del Centro de Investigaciones en Matemáticas, Ansel Rodríguez González, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y Ángel Díaz Pacheco, de la Universidad de Guanajuato en México.



















COMENTAR
Responder comentario