ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Pedro Jorge Velázquez

Lograr durante 30 años la condición de Vanguardia Nacional se escribe fácil en un titular, pero significa mucho esfuerzo y persistencia para un colectivo de trabajadores que cree en un modelo socialista de gestión económica, como lo es el de la empresa Flora y Fauna en Sancti Spíritus.

Con la presencia del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y también presidente del Grupo Empresarial Flora y Fauna, se entregó dicha condición por trigésimo año consecutivo mediante la bandera y el diploma que recibiese María Elvira Dávila, directora de la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus por más de 16 años.

Se hizo especial reconocimiento al compañero Pablo Eugenio Medina Pérez, fallecido hace unas horas, quien sirvió durante 50 años en el sector de la agricultura y representa un símbolo para esta empresa espirituana.

José Ramón Pérez Rodríguez, director de Recursos Humanos expresó que «hoy se reconoce el resultado de una empresa y sus trabajadores en los tiempos más duros. No queremos ser inmodestos, pero nuestro trabajo significa el combate permanente por la patria. También el bloqueo afecta a la conservación de la flora y la fauna cubana. Nuestro presupuesto disminuyó en más de 40 millones, pero nuestra eficiencia continuó y hemos elevado las utilidades, el encargo estatal y la productividad, los que ha incrementado el salario medio de los trabajadores».

En la actualidad la organización cumple sus planes económicos a pesar de las muchas dificultades. Cuenta con 12 Comités de Innovación y Racionalización. Además, han iniciado la construcción de ocho casas rústicas (cinco inauguradas ya) con el objetivo de mejorar las condiciones de los jefes de fincas, para un mejor desarrollo de la producción y del turismo.

Tres obreros del centro participaron en la IX Convención Internacional Iberoamericana de Cooperativismo en representación de Cuba. Han logrado un mayor acercamiento a la universidad de Sancti Spíritus con un aula anexa para la formación y capacitación de sus trabajadores.

Se enfrascaron en la donación de productos de aseo personal, prendas de vestir y alimentos hacia la hermana provincia de Pinar del Río en los días posteriores al huracán Ian; no presentaron hechos extraordinarios de corrupción e ilegalidades. Además, lograron cumplir el aporte a la Patria de todos las secciones sindicales, incrementando más de 18 000 pesos con respecto al año anterior.

 «¿Quién tiene un área con una conservación tan bella como esta?– preguntaba Guillermo García Frías en su intervención para cerrar la actividad–. Esta empresa la fundamos hace 34 años y hace 30 que es Vanguardia Nacional», destacó.

Además, el Comandante García Frías rememoró pasajes de su vida personal, de los complejos tiempos que se vivían antes de la Revolución y del encargo de Fidel por elevar la dignidad de la mujer y su rol en la sociedad. Por último, lanzó un llamado al trabajo arduo en la empresa estatal socialista, la que llamó «empresa del pueblo».

Foto: Pedro Jorge Velázquez
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.