ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo Granma

El 21 de abril de 1958 murió, en Matanzas, el destacado revolucionario Enrique Hart Dávalos, al fallar el mecanismo de una bomba que colocaba como parte del plan para desestabilizar a la sangrienta tiranía batistiana, acción en la cual también cayeron sus compañeros de lucha Juan Alberto Morales Bayona y Carlos García.

Al momento de su muerte, a los 29 años, Enrique era el jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en la ciudad de Matanzas, y antes lo había sido en La Habana, de donde tuvo que desplazarse hacia su ciudad natal ante el cerco de las fuerzas represivas.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz calificó a Enrique Hart Dávalos como uno de los hombres de acción más intrépidos y audaces del movimiento revolucionario clandestino.

El reaccionario golpe militar del 10 de marzo de 1952 ocasionó un cambio radical en su vida. A partir de entonces se incorporó a la lucha por el rescate de las libertades cercenadas y contra la camarilla de militares encabezada por Fulgencio Batista. Luego del Asalto al Cuartel Moncada participó en el rescate de un asaltante herido y pronto se le vio en las acciones del estudiantado revolucionario, así como en las huelgas y luchas de los trabajadores bancarios por sus reivindicaciones.

Se incorporó rápidamente a las tareas del Movimiento 26 de Julio en La Habana. Por la intensidad de sus luchas y por la responsabilidad mostrada en el cumplimiento de cada una de las tareas a él asignadas, ocupa de inmediato numerosos cargos. Participó en la huelga bancaria de septiembre de 1955, y en diferentes acciones en La Habana, hasta que es detenido en el pueblo de Jamaica. Enrique Hart toma parte en la huelga de hambre que decretan entonces los presos políticos, ante los desmanes que cometía el jefe militar de Isla de Pinos. Participó luego en la huelga del 9 de abril en la toma de la emisora de la radio provincial de Matanzas, lanzando un llamado a la población a sumarse al paro.

En su corta vida, Enrique Hart Dávalos fue un ejemplo de joven revolucionario, cuya memoria honramos con la defensa de Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.