Las universidades de las Ciencias Informáticas (UCI) y la Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) constituyeron, de conjunto, la sociedad de interfaz de ciencia y tecnología de la UCI, denominada Kainos S.A.
En palabras de los especialistas, este constituye un paso decisivo para acercar el conocimiento universitario al sector de la producción y los servicios y a la sociedad en general.
Kainos S.A. se constituyó como una sociedad mercantil de capital totalmente cubano que adopta la forma de sociedad anónima por acciones nominativas.
Esta nueva forma dinamizadora del conocimiento tiene como objeto social realizar la gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación comercializables; la transferencia de tecnologías; la realización de consultorías y asesorías asociadas a los proyectos y comercialización de otros intangibles.
El M.Sc. Luis Raciel Rodríguez Silva, presidente de la junta general de accionistas de Kainos S.A., expresó a Granma que la nueva empresa adquiere de la UCI una cartera con más de 400 clientes, teniendo como reto incrementar las exportaciones e insertarse en el mercado latinoamericano y africano fundamentalmente.
Agregó que para la comercialización de los productos y servicios de la Universidad se deben continuar fortaleciendo las relaciones con entidades nacionales y extranjeras en el sector, que potencien las exportaciones a sus mercados, e ir conformando una red de aliados.
Rodríguez Silva precisó que la estrategia estará orientada a priorizar aquellos productos y servicios con mayores posibilidades de éxito en el mercado, enmarcados en la capacidad exportable que sea identificada en la UCI, otras universidades y las entidades de ciencia, tecnología e innovación.
El rector de la UCI, doctor en Ciencias Raydel Montesino Perurena, destacó que «se trata de un hito importante, histórico, que nos inserta en el ecosistema de formas dinamizadoras del conocimiento universitario, cuyo papel es clave y decisivo para conectar las universidades con el sector de la producción y los servicios, y con la sociedad en general», según informó este centro de estudios.
Por su parte, el rector de la Cujae, doctor en Ciencias Modesto Gómez Crespo, resaltó la oportunidad que constituye para la comunidad universitaria contar con otra entidad cuyo propósito sea el de transferir el conocimiento universitario y ponerlo al servicio de la sociedad. Eso en Cuba tiene una connotación especial, afirmó.
La ceremonia de constitución de esta sociedad de interfaz estuvo presidida por la doctora en Ciencias Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior y por Grisel Reyes León, viceministra de las Comunicaciones.



















COMENTAR
Responder comentario