La aplicación de la escala progresiva para el pago del impuesto sobre ingresos personales e incremento de la Contribución Especial a la Seguridad Social fue aprobada por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).
Según la Resolución No. 41 del MFP, publicada en la Gaceta Oficial de la República No. 20 Extraordinaria, se ratifica la aplicación de las actuales cuantías en el pago de la contribución especial a la Seguridad Social y el impuesto sobre los ingresos personales a todos los trabajadores asalariados por las remuneraciones salariales, la distribución de utilidades y los fondos de estimulación hasta 15 000 pesos mensuales.
También se actualizan las cuantías a pagar de estos tributos, en función de los niveles de ingresos obtenidos por los trabajadores, a partir de retribuciones vinculadas al empleo, incluidos los salarios y las utilidades distribuidas, así como los pagos de los fondos de estimulación en el sector de la inversión extranjera y por su participación en proyectos de investigación, cuando excede los 15 000 pesos.
Esto, explica la Resolución, es para lograr mayor correspondencia con la
capacidad económica de los contribuyentes y la consolidación de los principios tributarios de justicia, equidad y progresividad en el pago de los tributos.
Asimismo, se mantiene la recaudación de esta contribución mediante el sistema de retenciones que realizan las entidades empleadoras a sus trabajadores en ocasión del pago de las remuneraciones.



















COMENTAR
jorge dijo:
1
3 de abril de 2023
10:34:57
El Habanero dijo:
2
3 de abril de 2023
13:58:44
Vladimir dijo:
3
3 de abril de 2023
18:55:50
El Habanero dijo:
4
4 de abril de 2023
00:52:19
Responder comentario