La región centro-norte de Cuba mejora la infraestructura y tecnología de los sistemas de alerta temprana con el montaje y la puesta en marcha de dos estaciones mareográficas automatizadas, en Cayo Coco, provincia de Ciego de Ávila, y Playa Vitoria, en Sancti Spíritus, a lo que se agrega una estación meteorológica automática (EMA), en la localidad costera de Punta Alegre, al noroeste de Ciego de Ávila.
Las estaciones mareográficas aportan datos relacionados con el movimiento del mar y el comportamiento de la temperatura, al tiempo que facilitan la realización de estudios y pronósticos sobre los propios eventos hidrometeorológicos y de ascenso permanente del nivel del mar.
La moderna EMA, llegada a Punta Alegre a través del proyecto internacional Resiliencia Costera –con uno de sus cuatro sitios de intervención directa en ese poblado del norte avileño–, permitirá medir el comportamiento de las temperaturas y de las precipitaciones, la humedad relativa, velocidad y dirección del viento, nubosidad, presión atmosférica, las radiaciones solares y otros indicadores.
Con el equipamiento disponible –conformado por un mástil con sensores, un pluviómetro y un panel solar (con su batería) para el suministro de energía– transmitirá datos de forma ininterrumpida, con posibilidades de obtener información cada diez minutos y monitorear las variables atmosféricas en tiempo real, detalló Aliana López Mayea, subdirectora técnica del Centro Meteorológico Provincial.
Precisó que los servicios climáticos favorecen la planificación del desarrollo territorial, de manera fundamental de la agricultura y de la pesca. Valoró la efectividad de este sistema para la reducción de riesgos de desastres, al alertar ante situaciones excepcionales y afectaciones por ciclones tropicales, lluvias intensas, sequías y otros fenómenos que puedan ocurrir como consecuencia del cambio climático, destaca un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.
Al referirse a la ubicación de la estación meteorológica, comentó que responde al interés de Resiliencia Costera por fortalecer e integrar la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático en los planes de desarrollo socioeconómico de sectores y gobiernos de municipios costeros vulnerables.
Según precisiones del máster Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial, el territorio avileño dispone de otras cuatro estaciones meteorológicas en Júcaro, Venezuela, Camilo Cienfuegos y Cayo Coco; las tres primeras son climáticas automatizadas y funcionan, de manera simultánea, con instrumentos convencionales para la medición de las variables atmosféricas.



















COMENTAR
Responder comentario