ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Salina cubana. Foto: Pastor Batista Valdés

El bajo estado técnico en las casillas de ferrocarril que transportan la sal impacta en el abastecimiento de este producto alimenticio, básico para la población.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó en el programa televisivo Mesa Redonda, que en los almacenes de las salinas se cuenta con 9 000 toneladas, sin embargo, la situación relacionada con la transportación ha incidido en el déficit de su entrega a los consumidores.   

«Hay un equipo de personas pensando en cómo hacer para modificar las condiciones de las salinas, con el objetivo de que los trenes entren y puedan cargar en planchas, no en casillas, y así llenar los contenedores», señaló De la O Levy.

Agregó que, como parte de la estrategia de sustitución, ya se cuenta con 14 planchas de ferrocarril y se aspira a llegar hasta cien, funcionando, para mover la sal en los contenedores. 

En días recientes, detalló, durante una operación de conjunto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se movieron por barco unas 300 toneladas para los municipios de La Habana.

Nueves unidades empresariales de base integran la Empresa de la Sal (Ensal), que tiene como encargo social la producción, extracción, procesamiento, transportación y comercialización de la sal en todos sus surtidos y derivados. La de Guantánamo garantiza alrededor del 46 % del consumo nacional.

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Jose A. Acevedo Suarez dijo:

1

17 de febrero de 2023

17:55:12


Esta situacion es caracteristica de una LOGISTICA ERRATICA en que se busca una solucion cuando ya llegó la afectacion al cliente final (la poblacion). Sin prevision a partir de señales y signos (el estado tecnico de las casillas se ha visto en un proceso de deterioro durante un buen tiempo) no hay una logistica eficiente. Y otro detalle: es asimir total responsabilidad

Alfredo dijo:

2

20 de febrero de 2023

12:11:10


por qué no cojen los vagones de caña,los hermetizan con toldos de lona,de este tipo tienen que haber bastantes disponibles, o coger los contenedores del tipo open top,o abiertos por encima para cargar ,después estos se cierran con lona hermetica,hermética, montan sobre planchas del ferrocarril.

Felix dijo:

3

20 de febrero de 2023

15:20:13


Al fin dejó de ser un misterio el problema de la escasez de la sal.Tardaron semanas para informar lo que pasaba y cortar la incertidumbre, el disgusto de la población(hablo de La Habana) y las especulaciones de todo tipo.¿ No se pudo decir antes?.Sobre esto de no informar ya es jn hábito o mejor dicho, un mal hábito.Lo otro ea que de las 300 toneladas de sal llegadas a la Habana hace "varios días"(no se especifica cuantos) por lo menos aquí en Alamar aun no han llegado y por cierto no hay desde noviembre del año pasado.

La Verdad dijo:

4

20 de febrero de 2023

19:22:43


Nueves unidades empresariales….. creo es mejor escribir. Nueve unidades empresariales. Por otro lado transportar sal que es una alimento en planchas a la intérperie, eso es abusivo para el pueblo que la va a consumir.