Pinar del Río -Nueve instalaciones para prestar servicios de hemodiálisis se construyen en varios territorios de Cuba, con el propósito de fortalecer la red para la atención a los pacientes con insuficiencia renal.
Jorge Pordieguez, director de Inversiones del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó a Granma que, con el apoyo de un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo, se pretende que los nuevos centros cuenten con sus plantas de tratamiento de agua y sus cisternas.
Durante el chequeo a pie de obra de una de ellas, en el policlínico Primero de Enero, del municipio pinareño de Consolación del Sur, el funcionario precisó que cada entidad tendrá entre diez y 15 riñones artificiales.
El Director de Inversiones del Minsap aseguró que el equipamiento necesario se encuentra en las provincias, se trabaja en la parte civil de las obras y se estima que los nueve servicios estén operativos en el primer semestre de 2023.
Pordieguez señaló que la ampliación de la red de hemodiálisis constituye una necesidad, teniendo en cuenta el aumento de los casos con insuficiencia renal y lo complejo que resulta su transportación a las cabeceras provinciales para recibir el tratamiento.
«Los pacientes tienen que recibir el servicio tres veces a la semana. Por tanto, estas nuevas instalaciones significarán economía, bienestar y calidad de vida para esas personas y sus familiares», afirmó.
Explicó que el crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo también permitirá modernizar los laboratorios de Microbiología pertenecientes a los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología.
#ACNreporta Constata @japortalmiranda, ministro cubano de Salud Pública, marcha de la construcción del servicio de hemodiálisis en el municipio de Consolación del Sur, en #PinardelRío, que beneficiará a pacientes de ese territorio, de Los Palacios y La Palma.@ACN_Cuba #CubaSalva pic.twitter.com/FMNNH3sKDR
— Evelyn Corbillón Díaz (@evecdACN_Cuba) December 30, 2022



















COMENTAR
Responder comentario