ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Portal Cuba.cu

Pinar del Río.–La puesta en marcha de 20 nuevos riñones artificiales en la sala de hemodiálisis del hospital general docente Abel Santamaría Cuadrado, permite brindar un servicio de mayor calidad a los pacientes de siete municipios pinareños.

El valioso equipamiento, de fabricación alemana, sustituyó una tecnología con alrededor de una década de explotación, en la que ya eran frecuentes las roturas.

El doctor Eduardo Lugo López, jefe del servicio de Nefrología en la principal institución de Salud de Pinar del Río, explica que la instalación de estos nuevos riñones posibilita una mayor seguridad en el tratamiento, más confort para los pacientes y una calidad superior de las hemodiálisis.

Con ellos se reafirma, además, la voluntad del Estado cubano de garantizar el tratamiento de las personas que padecen insuficiencia renal, a pesar de que se trata de un procedimiento altamente costoso, en el que la mayoría de los recursos debe importarse, afirmó el especialista.

En la actualidad, un total de 124 pacientes de la mayoría de los territorios de Vueltabajo son atendidos en el hospital pinareño.

Solo se exceptúan los del extremo occidental de la provincia (Guane, Mantua y Sandino), quienes acuden al hospital Augusto César Sandino, y los de Los Palacios, quienes se trasladan al hospital Comandante Pinares, de San Cristóbal, en la vecina provincia de Artemisa.

El doctor Lugo López añade que otros 12 riñones artificiales que ya se encuentran en la provincia serán instalados en Consolación del Sur, donde se construye un nuevo local para brindar servicio, a fin de acercar la atención a los pacientes de la porción más oriental de Pinar del Río.

Gracias a una esmerada atención, el directivo señala que la sala de hemodiálisis del Abel Santamaría cuenta con pacientes que superan los diez, los 15, e incluso los 20 años recibiendo este sensible tratamiento, sustitutivo de la función renal.

Según ha dado a conocer el Minsap, la Red Nacional de Nefrología, a través de un crédito otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo, se ha beneficiado con la puesta en marcha de más de 500 equipos de hemodiálisis, que tienen un impacto positivo en los 56 servicios de esa especialidad distribuidos por el territorio cubano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.