Durante la segunda jornada del Congreso Internacional Abogacía 2022, desarrollado en el Palacio de Convenciones de La Habana, el eje temático fundamental fue el derecho del ciudadano a la legítima defensa.
En este escenario, el doctor Daniel Augusto Ramírez Herrera, Defensor Público General de la República Bolivariana de Venezuela, presentó su conferencia magistral «El derecho a la defensa, inmerso en el debido proceso y la tutela judicial efectiva», momento durante el cual manifestó su satisfacción por todas las transformaciones que se llevan a cabo en el sistema de justicia del país sobre todo en materia penal.
Significó, además, el papel que juegan los abogados en la defensa de los privados de libertad para evitar que estas causas tengan retrasos procesales y se congestionen los centros penitenciaros, de modo que no se viole una de las garantías constitucionales más importantes como es el respeto a la libertad personal.
Ramírez Herrera destacó que en Cuba se están dando pasos acertados en materia legislativa, tras la aprobación de la Constitución de la República de 2019, lo que es evidenciado en la amplia participación de juristas en estos congresos, que sirven sobre todo para la preparación de estos.
También fueron analizados otros temas como los retos para el asesoramiento jurídico y la solución de conflictos; el papel del jurista en el asesoramiento legal desde la óptica del derecho mercantil; así como algunas consideraciones sobre el testimonio judicial infantil en el nuevo entorno procesal penal cubano.
La IX edición de Abogacía 2022 emprendida por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y que se realiza desde las modalidades virtual y presencial, concluirá este viernes luego de una amplia preparación de sus delegados en materias de derecho penal, civil, mercantil, constitucional, laboral, entre otras ramas.
COMENTAR
Responder comentario