ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Endrys Correa Vaillant

En el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas Cuba perdió 16 valiosas vidas que encararon el peligro. A la vez, otros hombres y mujeres, jóvenes soldados o civiles, jefes de tropas y autoridades del Partido y del Gobierno, también retaron a las llamas. El coraje se impuso a la tragedia.

De una punta a la otra de la Isla ahora impera el honor y la gratitud hacia ellos. Por eso el Jefe de Estado emitió tres Decretos Presidenciales, el 478, 479 y 481, y, mediante el sistema de condecoraciones estatales, ha ido a sus pechos el aplauso del pueblo. Ayer, en La Habana, Artemisa y Matanzas fueron reconocidos otros valientes.

Cinco integrantes del Cuerpo de Bomberos en la capital recibieron, a propuesta de las far, la orden Por el Servicio a la Patria, mientras que, a propuesta del Minint, se otorgó la medalla Por la Seguridad del Orden Interior, de primera y segunda clases, a 31 oficiales y trabajadores civiles; y 104 oficiales, sargentos, combatientes, soldados, civiles y voluntarios merecieron la medalla Por la Valentía durante el Servicio, de primera y segunda clases.

La velada fue presidida por el miembro del Buró Político, general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior; por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y por Reinaldo García Zapata, gobernador.

En el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, los bomberos de esa provincia recibieron, de manos de la miembro del Buró Político y primera secretaria en ese territorio, Gladys Martínez Verdecia, la medalla Por la Valentía durante el Servicio, de segunda clase.

 https://www.youtube.com/watch?v=ud2v5aHBLoc

En Matanzas, justo ante el obelisco que rinde tributo a los mártires de la Escuela de Responsables de Milicias, caídos en las arenas de Playa Girón, en abril de 1961, fueron condecoradas 776 personas, por su abnegación ante el siniestro.

La orden Por el Servicio a la Patria; la medalla Por la Seguridad del Orden Interior de primera y segunda clases; la condición Elogio a la Virtud; las medallas Calixto García, Ignacio Agramonte de tercera clase, y la que destaca la Valentía durante el Servicio, de primera y segunda clases; la distinción Servicio Distinguido en las far y el Minint, así como la de Destacado en la Preparación para la Defensa, fueron los reconocimientos entregados en acto encabezado por la primera secretaria del Partido en la provincia, Susely Morfa González; el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, viceministro del Interior; el general de división Víctor Rojo Ramos, jefe de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; el general de división Andrés González Brito, jefe del Ejército Central; y el gobernador Mario Sabines Lorenzo.

Fue ascendida a coronel Lisett Brown Castellanos (primera con ese grado en el Ejército Central), por su actitud en el enfrentamiento al siniestro, y por sus resultados en el fortalecimiento de la preparación combativa como jefa de la Sección Política de la Región Militar Matanzas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.