ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Tomada del periódico Girón

MATANZAS.–Los sucesos en la Base de Supertanqueros tuvieron un desenlace doloroso, en el que fallecieron 16 personas y más de un centenar recibió algún tipo de heridas, además de cuantiosas pérdidas materiales.

Pero el fatal incidente, que estremeció y mantuvo en suspenso a la ciudad de Matanzas y a todo el país por espacio de varios días, puso a la vez en un lugar bien alto el heroísmo y la solidaridad humana. El coraje de quienes se batieron allí se reveló por encima de la tragedia.

En virtud de esos méritos, un total de 776 personas fueron condecoradas, este jueves, en el Estado Mayor del Ejército Central, justo ante el obelisco que rinde tributo a los mártires de la Escuela de Responsables de Milicias, caídos en las arenas de Playa Girón en abril de 1961.  

La masiva investidura reconoce la valerosa actitud de combatientes y trabajadores civiles que a riesgo de sus propias vidas participaron en las diferentes acciones durante el siniestro.

Luego de evocar la valentía y el coraje personal, se otorgó a propuesta del Ministerio del Interior (Minint) la Orden Por el servicio a la Patria a tres oficiales jefes de comandos del Cuerpo de Bomberos, así como la medalla Por la Seguridad del Orden Interior de primera y segunda clase a un grupo de jefes, oficiales y trabajadores civiles. Asimismo, se hizo entrega de la Condición Elogio a la virtud.

A propuesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se otorgó la medalla Calixto García y la medalla Ignacio Agramonte de tercera clase.

Por decisión de las FAR y el Minint se hizo entrega de la medalla Por la valentía en el servicio de primera y segunda clase a un grupo de combatientes y trabajadores civiles que se destacaron por su hidalguía durante el enfrentamiento al siniestro.  

Al propio tiempo, se otorgó la distinción Servicio Distinguido en las FAR y el Minint, así como la Distinción de Destacado en la Preparación para la Defensa a varios oficiales, suboficiales, sargentos, soldados y  trabajadores civiles.

Como parte del acto tuvo lugar la ceremonia de ascenso al grado de coronel de Lisett Brown Castellanos, por su meritoria actitud durante el enfrentamiento al siniestro y por sus resultados en el fortalecimiento de la preparación combativa como jefa de la Sección Política de la Región Militar Matanzas.

La ceremonia estuvo presidida por Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en la provincia; el general de división Andrés Laureano González Brito, jefe del Ejército Central; el general de división Víctor Rojo Ramos, jefe de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; el general de brigada Jesús Manuel BurónTabit, viceministro del Interior, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia.

Después de haber sido testigos de un suceso de tal magnitud, no se puede tener otro sentimiento distinto que el del honor y, sobre todo, el de gratitud hacia quienes enfrentaron el suceso de forma resuelta y hasta cayeron en el cumplimiento del deber.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.