ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Exponer los resultados tecnológicos y buenas prácticas en el desarrollo y despliegue del comercio electrónico en Cuba destaca como el principal objetivo del Taller Foto: Susana Antón

Exponer los resultados tecnológicos y buenas prácticas en el desarrollo y despliegue del comercio electrónico en Cuba destaca como el principal objetivo del Taller que para ello tiene lugar en el Palacio Central de Computación, y que contó en su jornada inaugural con la presencia de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro, y Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones.

En el encuentro, Rosa María Abrantes Fouz, directora del Sistema de Pago, del Banco Central de Cuba (BCC), explicó que el sistema bancario financiero nacional se ha dado a la tarea de perfeccionar los mecanismos de pago en el país, con el objetivo principal de disminuir el uso del efectivo y lograr servicios más eficientes y seguros para la población.

Desde 2018, agregó, se evidencia un desarrollo de la banca digital, con un crecimiento constante de los pagos por canales electrónicos y, en estos momentos, hay un mayor desarrollo, consolidándose las vías digitales, con la incorporación de los códigos qr y otros servicios, entre ellos, la caja extra, por el Banco Metropolitano (Banmet).

Destacó que, al cierre de julio del presente año, en el país se emplea un total de 14 millones de tarjetas activas entre el Banmet, el Banco Popular de Ahorro y el Banco de Crédito y Comercio, y se evidencia un cambio en la matriz de pago por el uso de los canales electrónicos, con un incremento del total de operaciones en un 11 %, en comparación con 2021.

Sobre el servicio de Banca Remota, señaló que actualmente cuenta con aproximadamente cuatro millones de clientes –crece cuatro veces en cantidad de personas naturales en relación a 2021– y más de 25 000 clientes en personas jurídicas, ya sean empresas, formas de gestión no estatal y mipymes.

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KikeMorales dijo:

1

15 de septiembre de 2022

15:09:32


Mi Transfermovil y yo. Nos llevamos de maravillas Me mejoro la vida y eso que estaba enamorado de los cajeros automáticos Pero lo mejor se impone

Jorge dijo:

2

15 de septiembre de 2022

19:42:40


Todavía hay bodegas en el municipio plaza de la Revolución; en las cuales el pago electrónico no funciona y bodegueros que se resisten en que se pague por esta vía.

Edel dijo:

3

15 de septiembre de 2022

23:41:46


En materia de comercio electrónico el gobierno debe resolver los malos manejos de todo tipo en la plataforma TuEnvio, acaparado por revendedores y personas relacionadas con los administradores de la plataforma. Deben cesar los bloqueos de conexión arbitrarios impuestos desde hace casi un año a miles de usuarios, que no son precisamente los acaparadores.

Marino Ángel Fernández Maldonado dijo:

4

16 de septiembre de 2022

01:19:03


Mi opinión es de que Transfermovil es lo máximo. Desearía que se estudiara la posibilidad de poder recargar la tarjeta magnética desde una cuenta de ahorro por esta vía sin tener que personarse en el Banco a realizar esta operación. Es decir, realizar esta transferencia desde la casa si previamente uno pacta dedicar cierto monto o cantidad que sea un tope de su cuenta de ahorro para recargar la tarjeta magnética en cup. Ejemplo: Automáticamente yo dedicar 100 cup o la cantidad que yo desee de mi cuenta de ahorro para transferir a mi tarjeta magnética, y que en caso de extracción en mi Banco yo no pueda extraer ese monto planificado para recargar mi tarjeta magnética.No se es una idea. Saludos, Marino.

Andres R dijo:

5

16 de septiembre de 2022

15:14:42


Tengo mis reservas con el comercio electrónico o esto es un slogan o un deseo del país, si funcionara bien era lo mejor que nos puede pasar pero no es posible que yo me pase más de un mes tratando de comprar la bala de gas y no sea posible. Pienso que hay que revisar bien y contar con buenas prestaciones antes de poner a funcionar cualquier sistema.

OFV dijo:

6

16 de septiembre de 2022

22:30:51


y no se habla nada de las plataformas bancarias accesibles desde Internet, asignatura pendiente y suspensa desde hace años, pese a reclamos de miles de cubanos que necesitan manejar sus cuentas desde otros paises... algo totalmente impostergable...