Los trabajadores por cuenta propia con más de tres empleados contratados, que no tramiten el proceso de reconversión de negocios a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) o cooperativas no agropecuarias (CNA), antes del próximo 20 de septiembre (fecha en que vence el plazo), quedarán en estado de ilegalidad, confirmó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera.
Al respecto, señaló que, de entre 11 000 y 12 000 trabajadores que debían realizar la reconversión, al cierre del lunes 29 de agosto quedaban pendientes de presentar la solicitud 1 429, de los cuales 1 025 son de La Habana.
Feitó Cabrera expresó que se ha apercibido a la mayoría, el 93 %, y que, cuando expire el plazo, esos trabajadores por cuenta propia que tienen más de tres personas contratadas estarán en un limbo de ilegalidad.
«Nosotros no deberíamos estar pensando en cerrar los negocios, porque esos cuentapropistas que quedan mantienen trabajadores contratados que tienen familias. Tiene que caer sobre ese empleador la responsabilidad de que no va a dejar sin empleo a tantas personas por un capricho o una indisciplina», advirtió la Ministra.
Enfatizó en que no va a haber plazos ni cambios en la política: «Es una decisión, y lo que hay que tener, al menos, es presentada la solicitud. Nadie va a ir en contra de las personas que ya presentaron la solicitud y están en el proceso».
Feitó Cabrera reiteró que el objetivo es que esa forma de comercialización tenga personalidad jurídica. Los que sigan el proceso tendrían acceso a otros beneficios, porque recibirían el tratamiento de un trabajador asalariado.



















COMENTAR
Responder comentario