ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Para el envío de transferencias entre tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) es necesario comprobar que el número de la tarjeta de destino comience con 9225 Foto: Cubadebate

Evitar estafas y proteger la seguridad de sus clientes son objetivos esenciales del Banco Central de Cuba (BCC), en tiempos en que el acceso a las tecnologías puede ser un arma de doble filo si no se toman determinadas medidas.

Al respecto advierte, una vez más, la entidad en su sitio web oficial, donde publica algunos de los errores más comunes que cometen los usuarios, y que pueden facilitar el acceso de personas inescrupulosas a sus tarjetas magnéticas y cuentas.

En tiempos en que se generaliza la llamada banca electrónica, asociada a los procesos de informatización de la sociedad, resulta imprescindible informarse y aprender. Así se protege de forma eficaz el dinero electrónico.

De acuerdo con el llamado del BCC, es común que las personas compartan por servicios de mensajería de internet y otros canales similares, datos de sus cuentas, imágenes de sus tarjetas e incluso, la contraseña de estas. También existen quienes llevan consigo sus tarjetas magnéticas, junto al pin o contraseña, lo que, en caso de pérdida, ofrece a quien la encuentre todo lo que necesita para utilizarlas.

Referido a estos y otros particulares relacionados con la seguridad, el Banco advierte utilizar contraseñas seguras que no sean de fácil determinación, separar tarjetas de sus pines y no difundir información alguna. Añade también que es importante consultar periódicamente las operaciones, informar rápidamente al banco en caso de pérdidas y si se notara alguna falta de dinero del que desconozca el titular, hacerlo saber a la entidad, y de confirmarse la estafa, realizar la denuncia pertinente.

Se trata de adquirir una cultura tecnológica y de uso seguro, que nos permita proteger nuestros bienes y contribuir a que el Banco Central de Cuba, también pueda cumplir, de la forma más eficaz posible, esa función, siempre bajo la premisa de que tenemos en ello una alta responsabilidad.

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Roly dijo:

1

24 de julio de 2022

08:13:26


Hola. Hablando del tema de las tarjetas magnéticas me pudieran explicar porque restringieron las recargas por Transfermovil a 2 recargas diarias cuando antes se realizaban hasta 10 recargas diarias? Es realmente una falta de respeto hacia el pueblo ya que se siente insatisfecho con esa medida de Etecsa. Esperamos que pronto nos informen a que se debe está medida. Saludos

Julia casamayor ramire dijo:

2

27 de julio de 2022

00:13:35


Cambio de cuenta de tarjeta

Iliana dijo:

3

28 de julio de 2022

14:32:07


Que lástima al salir esto ya han sido robada miles de personas y me pregunto si tienen como seguir el rastro del dinero mediante el banco porque no se puede agarrar al ladrón y pueda recuperar su dinero el afectado ...la forma digital siempre deja huella..

Esperanza dijo:

4

31 de julio de 2022

07:53:37


BD, gracias, es muy buena y oportuna su información

Esperanza dijo:

5

31 de julio de 2022

07:56:50


BD, su información está buena y oportuna. Pregunto y quizás no sea de su decisión, pero por qué restricción de ETECSA en la recargas de teléfonos a solo 2 diarias. Según aparecen oportunidades las restringes