ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Internet

Ciudadanos denuncian en redes sociales intentos de estafa para robar tarjetas electrónicas cubanas, publica este martes el sitio web Cubadebate.

De acuerdo con la información, en algunos grupos está circulando una alerta sobre cómo un estafador puede hacerse con el control de una tarjeta de banco mediante el uso de las aplicaciones de Transfermóvil y Enzona.

Capturas de pantalla revelan chats privados donde individuos se hacen pasar por instituciones cubanas exigiendo datos personales de los usuarios, dice el portal.

Como parte del modus operandi de la estafa, el embaucador se pone en contacto con la víctima y le pide el número de tarjeta para enviarle una transferencia. Al recibir el número, agrega esa tarjeta a su cuenta de Enzona y solicita el código de verificación que exige la aplicación para completar el proceso.

El equipo de EnZona, consultado por Cubadebate, respondió al respecto que en manos de alguien que no es nativo digital, puede adjudicarse la estafa a «un error de la pasarela de pago o el banco».

Por eso, los informáticos recomiendan no enviar el número de cuenta o las últimas operaciones a otra persona. El usuario tampoco debe proporcionar por ninguna vía datos esenciales de su cuenta, como el PIN, la contraseña, el correo o su número de teléfono. Los usuarios deben utilizar sus datos únicamente para acceder a la plataforma www.enzona.net

En su cuenta oficial de Twitter, el equipo de EnZona también recomienda algunas medidas de protección para evitar engaños.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lourdes dijo:

1

24 de noviembre de 2020

14:53:28


No hay privacidad . La caja llena de personas cuando pones tu contraseña. La cajera arriba de ti.

Jose Luis Quiroga Soto dijo:

2

24 de noviembre de 2020

17:14:03


Hay que tomar otras medidas porque tanto el teléfono como el correo son datos públicos. Imposibles mantenerlos en secreto. Otra debe ser la solución.

Teresa dijo:

3

24 de noviembre de 2020

19:07:07


Como vamos a proteger al usuario cuando te pasan la tarjeta más de una vez porque presuntamente cancelaron la operación por equivocación y te descuentan dos veces. Les reclamas y te dicen que no que hiciste otra compra en otra tienda

Carlos dijo:

4

24 de noviembre de 2020

21:29:24


Llegó lo q faltaba.. era de esperar q los delincuentes estudiaran como vivir del robo... espero que se tomen todas las medidas de seguridad pertinentes.. y los cajeros deben mantener una distancia señalada..ademas de tener guardias de seguridad como en cualquier pais..

Jose Maria dijo:

5

24 de noviembre de 2020

21:55:14


Éstas estafas son promovidas desde el imperio.

Tony López Iglesias Respondió:


26 de noviembre de 2020

12:40:08

Bueno José María estos estafadores, estos oportunistas, estos ladrones, estos vagos de primera línea son del imperio del mal, imperio que es sargento de primera del imperialismo yanqui, el que se asocia con estos elementos para crear el caos y la desconfianza de la gente en su sistema bancario, en otros países le roban a los millonarios, aquí le roban a cualquiera, lo mismo a un anciano, que a un discapacitado, que a un obrero, un maestro, un médico, un tcp, un cubano común y corriente ( me refiero al hombre como especie, incluyo mujeres y a hombres) que con mucho esfuerzo tienen su dinerito ahorrado para solventar los avatares de la vida.

osmal dijo:

6

18 de diciembre de 2020

13:08:12


Bd. Cual es el real motivo por el cual se demora tanto que se haga efectivo el dinero en las tarjetas AIS a travez del Banco Fincimex. Las quejas son muchas y los envios son hechos de diferentes regiones del mundo. En el dia de hoy una funcionaria del Banco de Fincimex, manifesto q el problema era q en el extranjero ya el personal de los Bancos esta de vacaciones por el fin de año y le preguntaron q es lo q sucedia entonces en los meses anteriores, estamos hablando de transferencias bancarias. Tambien es muy dificil consultar oportunamente el saldo. En el Contrato con el Banco se manifiesta q la entrega es casi puntual. Diariamente hay muchas personas asistiendo al Banco para hacerse una tarjeta con fe a q se cumplira lo establecido.

Mena dijo:

7

15 de marzo de 2021

18:38:41


no he podido conectarme luego de abrir mi cuenta y asociar una tarjeta, necesito saber cómo cancelar mi cuenta, hay muchas cosas que mejorar en este servicio, pienso que de existir cualquier irregularidad con mi tarjeta asociada tendrán que haserse responsable la empresa XETID

Noslen dijo:

8

3 de junio de 2021

00:37:01


Buenas por aqui yo fui victima de esta estafa y quisiera saber si hay alguna persona que le halla pasado y si a recuperado su dinero por que a mi me estafaron asi y hace ya 10 dias que hice la denuncia con la policia y aun no me an dado respuesta de nada

Ada Respondió:


19 de julio de 2021

08:48:59

Igual fui victima No e podido resolver nada. Acá dejo mi correo para que me escriban , alomejor si nos unimos podemos organizanros mejor y logramos la devolución del dinero . adachacon36@gmail.com