ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: MINCIN

El cumplimiento de la circulación mercantil minorista y el avance del perfeccionamiento del comercio constituyen otros de los pilares que hicieron merecedora a la provincia de Cienfuegos de la celebración central por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

En entrevista realizada a Joel Castillo Fuentes, director general del Grupo Empresarial de Comercio de la provincia, publicada en el sitio web del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), el directivo destaca que la circulación mercantil, ha tenido un comportamiento estable en los últimos seis años y un gran peso en la provincia, y al cierre del primer semestre sobrecumplió con 56,6 millones de pesos por encima de lo pactado.

Informa que hasta el mes de junio, de un plan de 834,8 millones de pesos se obtuvo un real de 891,4 millones, lo que constituye un gran esfuerzo en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

Como parte del proceso de perfeccionamiento, explicó, en los últimos tres años han dado pasos mediante la autogestión de las producciones autóctonas, principio regulado por la Resolución 99 del Mincin.

Afirmó que esa ha sido la vía más efectiva para mantener la vitalidad del sistema porque a partir de las facilidades otorgadas por la norma jurídica, los directivos de las unidades empresariales de base gestionan surtidos con entidades como la alimentaria, la pesca, el lácteo y el cárnico, lo cual les permite multiplicar las producciones y estabilizar las ofertas.

Entre los ejemplos muy positivos, con buenas opiniones de los clientes, se encuentran restaurantes emblemáticos de la ciudad cabecera como El Pollito y El Polinesio.

Igualmente recalcó que se trabaja en el rescate de los servicios tradicionales, en el mejoramiento de las bodegas, en la rehabilitación de los inmuebles, y en la implementación del comercio electrónico, entre otros aspectos, añadió.

Precisó que sobre los productos alimenticios existen muchas tensiones por el contexto económico, incluso para asegurar la canasta familiar, pero la provincia ha logrado comercializar los surtidos del balance desde principios de cada mes, así como asegurar los alimentos destinados al Sistema de Atención a la Familia y la merienda escolar, programas priorizados dentro del ramo.

Al sector le quedan grandes retos, afirmó, el principal será revitalizar los servicios y conservar una oferta estable con las alternativas implementadas en cada establecimiento.

Asimismo, agregó, tenemos la responsabilidad de continuar el aporte al presupuesto de cada municipio, donde aportamos más de un 70 % para preservar las conquistas de la Revolución, como la salud, la educación, la seguridad social, el deporte y, más reciente, la recuperación de los barrios vulnerables.

Otro tema muy importante que le corresponde al comercio radica en contribuir al equilibrio financiero para minimizar los efectos de la inflación hasta donde sea posible, aplicando el concepto de la autogestión, concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.