ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La transformación digital es un proceso catalizador del bienestar económico y social del país, al mejorar la experiencia de cada ciudadano. Foto: José Manuel Correa

Teniendo en cuenta que la transformación digital en Cuba implica un cambio cultural importante en nuestras organizaciones, en el modo en que asumimos las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y cómo proveemos servicios y soluciones que impacten en la vida de los ciudadanos, no podía faltar, en el segundo día de actividades de la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022, la mirada a los desafíos que hoy tienen los actores de la industria nacional de aplicaciones y servicios informáticos en pos de ese proceso.

Al respecto, Yanio Hernández Heredia, vicerrector de la Universidad de Ciencias Informáticas hizo referencia a la formación de pregrado, posgrado y la capacitación en especialidades afines a las TIC, que permiten a nuestros profesionales afrontar de mejor manera la informatización de la sociedad y esa transformación a la que hoy estamos llamados.

Destacó, además, lo necesario de desarrollar competencias y habilidades digitales en los ciudadanos cubanos, para contribuir al uso y adopción de las TIC de forma consciente y creativa, así como la formación del talento humano para llevar a cabo esa transformación, asegurando un enfoque inclusivo.

Por su parte, Luis Guillermo Fernández, Director General de Desoft, comentó que los nuevos esquemas de negocios de las empresas y actores económicos, vinculados a las TIC, tienen que llevarse a cabo a través de un ecosistema digital, donde es vital que todos los involucrados puedan compartir y consumir los servicios.

Informática 2022 Foto: José Manuel Correa

De igual forma, se requiere de una innovación constante, del uso de las tecnologías más modernas y también de asumir la transformación del capital intelectual, que debe aprender a trabajar con clientes digitales, hacer marketing en este entorno y adaptase a los nuevos tiempos.

Articular una industria en ese ecosistema, donde cada uno, independientemente de su forma de gestión, asuma el rol que mejor sabe hacer, logrando así un servicio más integral, que pueda transcender e internacionalizarse, es otro de los grandes desafíos que debemos afrontar, apuntó, por su parte, Deivi Carmona Piñero, presidente de la Mipyme Avangenio.

Resaltó, asimismo, lo importante de generar incentivos y ampliar el acceso a financiamientos, infraestructuras y servicios, de cara a los nuevos actores de esta industria, a fin de que podamos operar con mayor eficiencia, ser rentables, desarrollar capacidades para exportar y aportar, con nuestro conocimiento y soluciones, al bienestar de la sociedad.

Como parte del intercambio, Rafael Torralba Ezpeleta, director del Parque Científico (PCT) de La Habana, se refirió a la visión de esta institución para contribuir al fortalecimiento de la industria, resaltando que el país está llamado a construir un sistema nacional de innovación que pasa por tener políticas públicas y conectar el sistema nacional de ciencia y de producción.

Sobre el papel de los PCT en la transformación digital, señaló que estos juegan un rol fundamental de creación e incubación de nuevas empresas con servicios de valor añadido, beneficios e incentivos.

«Pueden impulsar la transformación digital porque son un mecanismo eficaz para promover la innovación, entornos idóneos para la creación y desarrollo de nuevas empresas tecnológicas», resaltó.

Por otra parte, Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, comentó que el proceso de transformación digital en el país es la consecuencia a la se ha llegado desde hace algunos años, un fenómeno innovador per se que está llamado a ser un proceso ágil, que se basa en el análisis de datos y que pone al ciudadano en el centro de los servicios.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN AMÉRICA LATINA

Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) expuso en su conferencia magistral «La transformación digital como pilar fundamental del desarrollo económico y social de América Latina» los retos y perspectivas para la adopción y uso de tecnologías digitales en beneficio de usuarios y el gobierno.

Explicó que la transformación digital es transversal a todos los sectores, por lo que es necesario que las autoridades tengan un mismo rumbo, «un tema que en Cuba está bien definido».

Informática 2022 Foto: José Manuel Correa

Asimismo, refirió que este proceso es un catalizador del bienestar económico y social al mejorar la experiencia de cada ciudadano facilitando el acceso de la población a los servicios, ejemplificando la plataforma Transfermóvil, desarrollada por Etecsa, como una herramienta generalizada al país al contar con tres millones de usuarios.

La transformación digital, además, mejora la calidad de vida y aumenta el bienestar de las personas facilitando la interacción y comunicación y permite acceder a mejores oportunidades en términos de educación, salud, trabajo, acceso a la información y entretenimiento al tener un impacto considerable en el incremento de la productividad y el desarrollo económico.

La secretaria general de la Asiet señaló que se requiere innovar para alcanzar los objetivos planteados dirigidos a mejorar las condiciones de la población, la adopción de esquema innovadoras, no solo desde la perspectiva tecnológica, sino desde una visión regulatoria, de negocios e incorporación de la digitalización a los procesos productivos.

Informática 2022 estará celebrándose en La Habana hasta el 25 de marzo en una modalidad híbrida: presencial y virtual. Foto: José Manuel Correa

CÓDIGO ABIERTO: UN CAMBIO NECESARIO PARA CUBA

La migración hacia plataformas de código abierto, y la generalización de programas y aplicaciones informáticas de producción nacional en el país, no solo resulta un cambio necesario en aras de fortalecer la industria cubana del software, sino que afianza, además, la soberanía tecnológica y la seguridad informática.

De ahí la relevancia de la conferencia magistral «Software libre y software abierto, hardware abierto y cultura abierta: una opción para Cuba», impartida por Jon Maddog Hall, presidente del consejo de Linux Professional Institute, como parte de los eventos científicos que acompaña el programa de Informática 2022.

Los programas OpenSource, o de código abierto, se caracterizan por ser programas cuyo código fuente es público y está a disposición de los demás, o sea, cualquier usuario puede entrar a revisar el código, colaborar en su desarrollo e incluso usar partes del código para crear su propio programa, destacó.

Para Cuba, señaló, esta es una opción que aporta varios beneficios, pues al estar disponibles estos programas, con premisas de libertad de instalación, plena utilización y acceso a sus códigos fuente, los actores de la industria del software pueden convertirse en los arquitectos de sus propias soluciones y hacerlas más robustas y seguras.

Mencionó, por ejemplo, varias plataformas y herramientas que utilizan código abierto, como ERP Odoo y el asistente personal FreedomBox, además de que las 500 computadoras más rápidas del mundo utilizan como sistema operativo Linux.

EN CONTEXTO:

  • Más de 7,5 millones de cubanos acceden a internet.
  • Todas las cabeceras municipales y el 49 % de los consejos populares tienen servicio 4G.
  • 1 112 consejos populares tienen al menos un punto de acceso a internet.
  • 7,2 millones de personas son suscriptores de la telefonía móvil y de ellos, 5,5 millones acceden a internet por esta vía.
  • 263 portales digitales de gobierno.
  • 13 107 155 asientos digitalizados de los libros del Registro del Estado Civil.
  •  275 oficinas del Minjus con la plataforma Bienestar.
  • 2 422 instituciones de Salud conectadas.

Fuente: Informática-2022

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mederico Rojas dijo:

1

11 de abril de 2022

10:01:24


ETECSA debería restablecer el servicio completo en las salas de navegación. Hoy no se pueden descargar ficheros ni usar memorias. Un paso adelante y otro para atrás Saludos