
CIEGO DE ÁVILA.–Con una bioeléctrica adjunta y la ejecución de inversiones que lo hacen la industria azucarera más moderna del país, el central Ciro Redondo no puede esperar a otra contienda para lograr molidas estables y la sincronización con la planta de generación de electricidad sobre la base de biomasa.
Así lo consideró Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, al visitar el ingenio de la provincia de Ciego de Ávila, en el cual reflexionó que «el país no puede darse el lujo de que inversiones millonarias se dilaten en el tiempo y no aporten lo que se espera de ellas».
En reunión con representantes del Grupo Empresarial Azcuba y del Ministerio de la Agricultura, comprometidos con el funcionamiento del binomio central-bioeléctrica, y con los programas de desarrollo vinculados a ambos, Valdés Mesa conoció que en las primeras 30 horas de trabajo el Ciro Redondo muestra buen desempeño industrial, aportó considerables volúmenes de bagazo y agua y recibió corriente y vapor desde la planta generadora vinculada, un proceso en fase de prueba por 72 horas.
Al valorar la necesidad inaplazable de que el ingenio permanezca moliendo caña propia durante 150 días –la zafra actual está programada para 106–, el miembro del Buró Político del Partido aseguró que el país no podía esperar hasta 2030 para lograr ese objetivo, por lo que insistió en hacer todo lo posible para acortar ese plazo. «La recuperación hay que lograrla en menos tiempo», enfatizó.
En el lapso previsto, el Ciro Redondo también procesará la materia prima procedente de los inactivos Enrique Varona, Primero de Enero y del vecino Brasil, este último de la provincia de Camagüey, algo que no debería suceder si se logra aumentar los rendimientos agrícolas de la caña.
Al preguntar sobre el fomento de los bosques energéticos, trascendió el desfasaje de un programa que marcha con atraso, pues de 3 742 hectáreas solo se han plantado unas 306, a lo que se agrega que, en el presente año, la Empresa Agroforestal no planificó sembrar plantaciones energéticas de forma intensiva, y dichos bosques tardan de seis a ocho años en aportar la biomasa que necesita la bioeléctrica.
Valdés Mesa se interesó por la arrancada del central-refinería Baraguá, que lo hará con cuatro días de atraso.
Al intercambiar, en la bioeléctrica, con especialistas de la República Popular China, les dijo que la experiencia adquirida será muy importante para el país en el ámbito de las energías renovables, como parte de la política de Estado y de su Plan de desarrollo hasta 2030.
Los expertos asiáticos afirmaron que ponen todo su conocimiento en bien del funcionamiento exitoso de la planta, en correspondencia con la prioridad que su Gobierno concede al progreso de los países en vías de desarrollo, en especial al de Cuba.

Durante el periplo de dos días por sitios de interés económico-social de la provincia, también recorrió Media Luna, la primera mipyme aprobada en Ciego de Ávila, la cual el pasado año captó por diferentes vías, incluidas las ventas online, 6,8 millones de dólares, de un plan de 2,3 millones.
En el Proyecto de Desarrollo Local La Trocha de Ceballos (comercializa sus producciones bajo la marca D’ La Loma), Miguel Ángel González Alarcón, su principal gestor, le explicó al dirigente que en los inicios surgió como una finca de referencia nacional, y hoy muestra su valía como nuevo actor económico, con puntos de venta en las ciudades de Ciego de Ávila y Morón, y vínculo con 15 fincas que tributan sus productos al programa.
En circunstancias económicas complejas, también comercializa las producciones en el sector turístico y en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con el envío de yuca prefrita, cortes de viandas para ajiaco, purés de malanga y plátano, tajadas de mango y piña, cascos de guayaba y pulpas de frutas, entre otros renglones.




















COMENTAR
miguel dijo:
1
12 de enero de 2022
19:06:07
Zuly dijo:
2
25 de enero de 2022
10:34:18
Zander dijo:
3
29 de enero de 2022
19:21:11
Responder comentario