Las Tunas.- La labor ininterrumpida durante toda la noche de este jueves de los técnicos de Etecsa en esta oriental provincia, permitió que ya se restablecieran los servicios de telefonía móvil y fija en una parte del territorio, luego de que un incendio en la tarde de ayer afectara al principal centro de telecomunicaciones, dejando a la región incomunicada.
Especialistas de Etecsa informaron que en la provincia Las Tunas el acceso a Internet a través de Wifi público se recuperó en un 50 %, mientras que los servicios de telefonía fija se encuentran en un 40 %. Por otro lado, respecto a la telefonía móvil, añadieron que se garantizó la puesta en servicio del 57 % de las radiobases 2G, el 65 % de las 3G y el 38 % de las 4G.
Los avances más significativos han sido en la recuperación de la señal de televisión digital que se encuentra restablecida al 100 %.
«Se logró restaurar el servicio de unas 17 500 líneas fijas de la capital provincial y otras más en algunos municipios como Puerto Padre y Jobabo», informó Nelson Reyes, director de la División Territorial de Etecsa. No obstante, aclaró que este es el servicio que más demorará en regresar por completo.
Durante las primeras horas de labor se reanudaron las señales de radio y televisión de las cadenas nacionales y en horas de esta mañana se logró recuperar la conexión por 3G y 4G de la mayoría de las radiobases de la capital provincial, excepto de 29 ubicadas en la parte suroeste de este municipio.
La conexión en buena parte de las zonas Wifi de la urbe también se ha restablecido, sobre todo las de su zona norte, y la señal de la emisora provincial Radio Victoria esperan tenerla de vuelta después del mediodía de este viernes. Los servicios que se han recuperado hasta el momento de voz y datos no disponen de la calidad y estabilidad óptima, algo que se irá alcanzando en la medida en que avancen las labores de recuperación.
En una reunión que da seguimiento a las tareas que se realizan el Gobernador Jaime Chiang Vega informó que se trabaja para que estén disponibles lo más rápido posible servicios muy sensibles como el de urgencias médicas y la pizarra del Hospital Provincial Ernesto Guevara. De igual forma orientó habilitar líneas móviles para que fluya la comunicación entre las instituciones.
Los directivos de Cimex anunciaron que las unidades que operan en moneda nacional continúan realizando sus operaciones en efectivo y por esa misma vía se expende el combustible en los servicentros. Las tiendas que operan con moneda libremente convertible mantienen afectada su gestión.
Se supo además que los trenes que quedaron varados anoche por falta de comunicación ya continuaron su traslado y el resto del transporte fluye con normalidad.
Los bancos solo reciben el efectivo en sus sucursales y los cajeros en este momento están fuera de servicio.
Las plataformas Enzona y Transfermóvil sí funcionan, aunque los expertos advierten que la red está muy saturada.
Una brigada encabezada por la presidenta de Etecsa se dirige en estos momentos a Las Tunas para apoyar las tareas de recuperación.
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Juan Fuentes dijo:
1
17 de diciembre de 2021
22:57:32
Ramón dijo:
2
18 de diciembre de 2021
08:36:37
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