ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cubadebate

Como resultado de las medidas de vigilancia epidemiológica aplicadas en nuestro país, el día 15 de diciembre se identifica en los estudios de secuenciación de cuatro casos importados la variante Ómicron. Se trata de cuatro viajeros procedentes del continente africano.

Dos de ellos, colaboradores cubanos pertenecientes a la Empresa Cuba-Hidráulica que regresaron de Sudáfrica y permanecían en aislamiento (cuarentena) desde su arribo, siendo confirmados como casos de COVID-19 los días 11 y 13 del presente mes. Los otros dos casos son viajeros extranjeros procedentes de Kenya, uno de nacionalidad etíope y el otro somalí, que arribaron al país el 13 de diciembre siendo chequeados en frontera con PCR-RT en cumplimiento del protocolo establecido en el país, resultando positivos el 14 de diciembre y aislados desde ese momento.

En los trabajos de control de foco de los viajeros extranjeros en el municipio de Centro Habana, de la capital del país, se han identificado cuatro contactos directos, todos chequeados y negativos. El resto de los viajeros del vuelo en que arribaron los casos confirmados resultaron negativos. Los casos diagnosticados con la variante Ómicron se encuentran con buen estado de salud y permanecen asintomáticos. Se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

laima dijo:

1

16 de diciembre de 2021

12:26:32


me alegra mucho, y me hace sentir algo tranquila ver que el país sigue tomando las medidas necesarias para evitar que esa grave enfermedad nos haga la vida más difícil aún de lo que ya es, y es tarea del pueblo seguir todas las medidas y cuidarnos mucha para terminar de una vez con esta pandemia que tanto daño le ha causado al mundo entero. gracias médicos cubanos, muchas gracias por cuidarnos

Frank dijo:

2

16 de diciembre de 2021

19:52:08


Así se hace ... los agredecimientos al personal de frontera ... aquí vale decir: ¡Al Ómicron, como al imperialismo, ni un tantico así!

amaria dijo:

3

17 de diciembre de 2021

10:57:17


Brabo por nuestro ministerio de salud y control aduanal si seguimos asi con estricto control logrremos que no se nos propague esa nueva sepa de Covid,pero nuestra poblacion y familiares de personas que llegan a nuetro pais tambien mantenernos vigilantes ante cualguier sintoma de un familiar para evitar males mayores Cuba es vida.

Sarais dijo:

4

18 de diciembre de 2021

10:40:11


Me alegra saber que se mantiene los protocolos d salud en los aeropuertos.

Odelsy parada mastrona dijo:

5

19 de diciembre de 2021

15:23:56


Es importante saber que contamos con una potencia medica esta es cuba

Zunilda del Carmen dijo:

6

19 de diciembre de 2021

16:18:15


Me enorgullece, hay que mantener la protección, y vacunarse con el refuerzo, yo lo hice ayer, entre todos podemos

Yonelvi dijo:

7

19 de diciembre de 2021

16:35:45


Es necesario seguir, estás medidas para q el país esté seguro y así poder encaminarnos en esta nueva etapa

frank dijo:

8

2 de enero de 2022

23:12:30


cerrar fronteras yaaaa