ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo de Granma

A 110 años de su natalicio, fecha que se conmemora este 14 de diciembre, Jesús Menéndez, el General de las Cañas, tiene mucho que hacer y aportar aún a la causa por la que entregó sus mayores energías, y hasta su vida, porque su legado pervive.

Nacido en Encrucijada, Villa Clara, fue enemigo acérrimo de las injusticias y pronto se inició en las luchas sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores, primero en su comarca y luego en todo el país. Identificado desde muy temprano con la ideología comunista, llegó a convertirse, en poco tiempo, en el principal dirigente azucarero de Cuba y líder de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros.

Por su actitud frontal en defensa de los obreros se ganó la admiración del pueblo, que veía en él al representante incorruptible de sus intereses; pero también el odio de la oligarquía, de los terratenientes y de los gobernantes de turno, quienes pusieron precio a su cabeza.

La batalla por el pago del diferencial azucarero, medida de amplio beneficio, decretaría el fin de sus días, y él lo sabía. A los obreros azucareros que intentaban protegerlo, les dijo antes de morir: «si me matan a mí, quedan ustedes para que sigan reclamando».

El 22 de enero de 1948 se cumplió el fatal designio. Nicolás Guillén lo inmortalizó en su Elegía a Jesús Menéndez: «¿Quién vio caer a Jesús? Nadie lo viera, ni aun su asesino. Quedó en pie, rodeado de cañas insurrectas, de cañas coléricas (…) Jesús no está en el cielo, sino en la tierra; no demanda oraciones, sino lucha; no quiere sacerdotes, sino compañeros; no erige iglesias, sino sindicatos. Nadie lo podrá matar».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

GMEM1967 dijo:

1

14 de diciembre de 2021

11:21:19


Buenos dias:Los trabajadores azucareros recordamos en Matutinos especiales a nuestro querido y inolvidable Lider Azucarero Jesus Menendez Larrondo-en el 110 aniversario de su natalicio-mantener su legado y ejemplo en las nuevas y futuras generaciones es nuestro deber historico-Ahora mas que nunca que para nadie es un secreto que nuestro sector se reorganiza y se nos pide un esfuerzo decisivo en el rescate de nuestra tradicional gran Industria azucarera-sabemos que hay dificultades y que hacia ellas no le quepa duda a nadie que con inteligencia y perseverancia nos proyectamos a lograr un sector con eficacia-de nuestro esfuerzo Unidad y cohesion depende el exito y resultado-Los azucareros cubanos llevamos el sector y nuestra tradicion en nuestra sangre-somos un sector con identidad con la tarea y con amor por esta-convencidos en la Victoria vamos por mas y a no darnos por vencidos.

ARGZ_AZC dijo:

2

15 de diciembre de 2021

15:54:41


Jesús Menéndez es símbolo de sacrificio, abnegación y defensor de los derechos del trabajador azucarero. En su 110 aniversario de su natalicio mantenemos vigente sus ideas.

Franz dijo:

3

17 de diciembre de 2021

16:19:54


En el 110 aniversario del natalicio de Jesús Menéndez. Su obra y su pensamiento están hoy presentes en las acciones que desarrollan los azucareros en la preparación y arrancada de la actual zafra.